Chubut

Ante la coyuntura política que atraviesa Chubut, dan un paso más para reconstruir el PJ

Dirigentes peronistas de todo Chubut se reunieron el sábado en la ciudad de Esquel, continuando con la agenda de discusión acordada hace un mes en Trelew. Tras el encuentro, se elaboró un documento y se confirmó un nuevo encuentro para la segunda quincena de septiembre en Lago Puelo.

Tal como se había adelantado en el encuentro anterior celebrado en la primera semana de julio en Trelew, la ciudad de Esquel fue el escenario de una nueva y amplia convocatoria de dirigentes peronistas que buscan alternativas de diálogo y consenso de cara a la unidad del partido y con la premisa de reconstruir el PJ Chubut.

Estuvieron la senadora Nancy González; el diputado nacional Santiago Igón; el líder de Luz y Fuerza, Héctor González; el diputado provincial José Grazzini; los dirigentes Néstor Hourcade, Raúl “Bulín” Fernández, Horacio Iturrioz, Carlos Wohn, Rogelio González, Ricardo Bestene, Carlos Mantegna y gran cantidad de representantes de once localidades de Chubut.

Luego de un extenso debate y la posterior elaboración de un documento, se acordó que el próximo encuentro será en la segunda quincena de septiembre en Lago Puelo. Será para tratar específicamente temas que hacen a la actualidad de la comarca Andina, más allá de que ya confirmaron su presencia representante de toda la provincia.

Culminado el cónclave peronista, el dirigente Héctor González aseguró que “esto arrancó con varias charlas individuales, circunstanciales, con compañeros con los cuales nos encontrábamos esporádicamente, así empezó a generarse una posibilidad cierta de reunirnos con otros compañeros y terminó en esto, lo que realmente es el movimiento, que es lo que nos importa a los peronistas, no el Partido que es solamente para las elecciones como decía el General Perón”.

Sobre el fin de la intervención del PJ a nivel nacional y para el futuro armado del PJ Chubut, González valoró que “es muy importante, ya que con ese mismo artilugio legal se quedaron con el sello del Partido en Chubut. Son chicanas, los compañeros se dan cuenta, se empiezan a movilizar y éste es el peronismo que está naciendo, de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo”.

Ante la posibilidad de que se convoque a un congreso para normalizar al PJ Chubut, González fue contundente: “Es secundario, éste es el Congreso, hablar con las compañeras y los compañeros que vienen solos, autoconvocados, es lo importante y el Partido no lo está haciendo. Lo valioso es construir una alternativa, un proyecto que nazca de abajo hacia arriba con participación de cada localidad”. #

“Con el ánimo de construir un proyecto, eligiendo otro camino”

Tras el encuentro en Esquel, los dirigentes allí reunidos emitieron un documento. Este es un resumen de lo más destacado del comunicado:

“Luego de transcurridos más de dos tercios del período de gobierno, que a nivel nacional ejerce la alianza Cambiemos, ya no quedan dudas acerca de las modificaciones que el proyecto neo liberal que encarnan, pretende consolidar en torno a la estructura socio económica de la Argentina”.

“La profundización de un plan de Gobierno hecho a la medida de los grandes grupos económicos y financieros internacionales muestra hoy sus devastadores efectos sobre el aparato productivo nacional, que arrastra al conjunto de las economías regionales, y siembra a lo largo y ancho del país las consecuencias sociales que hoy comienzan a mostrar su despiadado rostro”.

“En poco más de dos años y medio de Gobierno, con la misma vertiginosidad que se han generado condiciones para una descomunal acumulación de renta financiera para muy pocos beneficiarios, entre los que se cuentan altos funcionarios y dirigentes de la alianza de gobierno, incluyendo a la familia presidencial, se han derrumbado indicadores sociales que verifican un inexorable camino hacia la pauperización de vastos sectores de nuestra comunidad”.

“Consecuente, el gobierno de Mauricio Macri y sus socios radicales, pretende desmontar la estructura de derechos laborales y sociales, que viera su nacimiento en 1945 a partir de la primera presidencia del General Perón”.

“Repudiamos las operaciones montadas contra la expresidente de la Nación Cristina Fernández y contra los sectores sindicales que, como el compañero Hugo Moyano no aceptan imposiciones que pretenden hacer resignar derechos para que sean los trabajadores los que paguen el costo del brutal ajuste que se está llevando adelante”.

“Asumimos un camino que comprenderá las siguientes premisas:

-Consolidar un espacio político caracterizado por valores como la inclusión, la búsqueda de la unidad partidaria y la formulación de un Proyecto Alternativo de Provincia que busque superar las limitaciones de una matriz productiva que se demuestra agotada, y que ya se expresa en términos de crisis económica y social de características estructurales.

– Una construcción política colectiva orientada y comprometida a generar una efectiva integración provincial, bajo un proyecto que comprenda a todas sus regiones y localidades, y a todos sus habitantes, en la búsqueda de una Alternativa de Provincia que propenda a establecer un desarrollo estratégico integral, inclusivo, basado en la gestión sustentable de sus bienes comunes.

-Un espacio basado en la convicción de que es necesario estimular un profundo proceso de renovación dirigencial en el Partido Justicialista del Chubut, que reconozca en el protagonismo de diversas expresiones sindicales, sociales, culturales, deportivas, comunitarias, y en la acción militante territorial permanente, los datos distintivos de cara a la elaboración de la propuesta política que presentaremos a la sociedad chubutense en las elecciones generales del año 2019”. Resta aguardar las repercusiones que puedan tener estas definiciones.

To Top
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com