CABA

Avanzan las obras en el Sistema Riachuelo y trabajan con Holanda en un plan para el Delta

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, resaltó el progreso de las obras para la restauración ambiental de las cuencas, en particular la del Riachuelo, y anticipó que se trabaja junto a los Países Bajos en un Plan Estratégico para el Delta del Paraná.

En la apertura del 15° Foro Metropolitano, Bereciartua sostuvo que “se va a empezar realmente a limpiar el agua del Riachuelo al impedir el vuelco directo de aguas servidas de 4,3 millones de habitantes, como sucede entre la avenida General Paz y el estuario”.

El Sistema Riachuelo “es una obra histórica, la mayor de los últimos 70 años y la más grande que financia el Banco Mundial en América, en todo tipo de infraestructuras”, enfatizó.

La ampliación del sistema troncal de cloacas en el área metropolitana de Buenos Aires permitirá solucionar la capacidad de transporte de desagües cloacales, mejorará la calidad del servicio y evitará la contaminación del Riachuelo por esos efluentes.

Bereciartua afirmó que se trata de “una obra emblemática dividida en tres lotes principales, dos de los cuales están en un 40% de avance y el tercero en un 20”.

“La obra en su conjunto sigue el cronograma fijado, que hoy tiene como fecha de finalización en 2022 y va a liberar la capacidad del sistema actual para sumar 1,5 millón de habitantes al servicio de cloacas”, precisó.

Otros progresos, añadió el secretario, se registran a través de distintas obras en las cuencas del río Reconquista, del Luján y en Matanza-Riachuelo.

El funcionario remarcó la “inversión histórica” en infraestructura básica de agua y saneamiento “en prácticamente en todas las provincias, con 48 plantas depuradoras que estaban colapsadas o atrasadas en ciudades intermedias y grandes”.

Puso como ejemplo el caso de Río Cuarto, en Córdoba, donde “estamos haciendo una nueva planta depuradora, para reemplazar la construida en 1928 para 20.000 habitantes y que el año próximo quedará concluida para 200.000 mil”.

En el Área Metropolitana, en tanto, “incluimos en AySA (la estatal Agua y Saneamientos) nueve municipios y pasamos de 10 a 14 millones de personas que en gran parte no tenían servicios o lo tienen de mala calidad”.

Bereciartua puso de relieve asimismo las inversiones relacionadas con la “adaptación al clima”, básicamente para evitar inundaciones.

“Trabajamos con la Ciudad de Buenos Aires en el sistema del Arroyo Vega y vamos a lanzar el proyecto para el Medrano; también en el tramo bajo del rio Luján, para impedir anegamientos en la zona norte, y en un conjunto de obras estratégicas de control de inundaciones en varios municipios, como Morón y Quilmes”, detalló el secretario.

Definió luego como una “propuesta del futuro” al Plan Estratégico para el Delta, surgido tras la visita presidencial a Holanda el año pasado y la incorporación del país al proyecto global Delta Coalition.

En el marco de esa alianza (que nuclea a Bangladesh, Colombia, Corea del Sur, Egipto, Filipinas, Francia, Indonesia Japón, Mozambique, Myanmar, Países Bajos y Vietnam) “tenemos una enorme oportunidad de reformular cómo deben ser las estrategias de desarrollo”.

“Las principales ciudades del Delta suman más de 55% de la población del país y posiblemente sean el punto en el cual continúe creciendo la población, por lo que el desafío es que crezca de manera ordenada e inteligente en relación con la sostenibilidad”, concluyó.

To Top
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com