Chubut

Chubut: El FPV logró casi 6 puntos sobre Chubut para Todos, pero Arcioni fue el más votado

Según los guarismos del escrutinio provisorio, Mariano Arcioni superó a Gustavo Menna por 3.514 votos y el Frente para la Victoria fue el espacio más elegido en la provincia.

El escrutinio provisorio en la provincia de Chubut con el 98,08% dio un resultado final que lo ubicó a Mariano Arcioni como el candidato más elegido por la gente con 78.359 votos.
Muy de cerca y ratificando la sorpresa que arrojaban los primeros números quedó Gustavo Menna, ubicando a Cambiemos a sólo 3.500 sufragios del candidato oficial. La participación de la gente en la votación llegó al 72,71%, con un total de 310.996 votantes.

Hoy a las 18 se iniciará en Legislatura el tradicional recuento definitivo, en lo que se supone un trámite relativamente rápido.

Dentro de este esquema y pensando en lo que se viene para octubre, el PJ a través del Frente para la Victoria fue el espacio más votado, al sumar entre las 6 listas 95.900 votos (32,95%). Y en ese frente quien ganó la interna y representará al partido en las Generales es Ricardo Fueyo, el candidato impulsado por el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

Fueyo obtuvo 30.971 votos que lo catapultaron a ganar la PASO en el FpV a ser el tercer candidato más elegido en la provincia. El segundo lugar dentro del PJ podría decirse que no está definido, porque aún con mesas que deberán ser contadas en el escrutinio final, Néstor Hourcade de Unidad Ciudadana aventaja a Héctor González por tan sólo 4 votos: 20.915 a 20.911.
Tanto Hourcade como González se hicieron fuertes en su terreno. El trelewense cosechó la mayor cantidad de los votos entre el Valle y Puerto Madryn. En tanto Hourcade obtuvo la mejor performance en la zona sur de la provincia con Comodoro Rivadavia.
Más abajo en la interna peronista quedó el petrolero Leandro Moyano, Miguel “Coné” Díaz y en último lugar Luis “Pichón” Elías.
Pasaron todos

Todos los partidos que participaron las PASO competirán en las Generales de octubre ya que superaron la barrera del 1,5% del padrón que exige la Ley Electoral.
Detrás de los tres espacios más representativos quedó el Partido Obrero, encabezado por Gloria Saénz, quien cosechó 10.645 votos, llegando al 3,66% del padrón. Anselmo Montes con el Socialismo Auténtico llegó al 3,21% con 9.329 sufragios.
Luego se posicionó el MST liderado por Emilse Saavedra y César Antillanca con el 3,04%. Y en la última posición quedó el Partido del Pueblo y el Trabajo de Paula Mammani, que por una escasa diferencia logró sortear 1,5% necesario y llegó a tener una participación del 1,89%.
Blancos y nulos

Cuando se mira el horizonte de octubre, existen una cantidad de votos que los diferentes partidos podrán ir a buscar y que no tienen dueño. Se trata de aquellos en blanco, los nulos y los recurridos.

En Blanco fueron 7.443, mientras que otra suma significativa fueron declarados como nulos: nada más y nada menos que 17.257 sufragios. En tanto que los recurridos e impugnados fueron 2.636. Entre todos suman la nada despreciable suma de 27.336 votos.
Ciudad por ciudad

Comodoro Rivadavia sin dudas fue uno de los lugares donde más lucha se esperaba dado que tanto Cambiemos, como Chubut Para Todos y el candidato oficial dentro del PJ eran pertenencientes a esa ciudad. En el Departamento de Escalante se terminó de imponer Menna con 29.749 votos, segundo Arcioni con 21.137 y el Frente para la Victoria con Fueyo quedó tercero con 16.760.
Como espacio, el Frente para la Victoria fue el que más cosechó en Comodoro. Se llevó el 39%, contra el 28,13% de Cambiemos y 19,99% de Chubut para Todos.
En el Valle, el Departamento de Rawson donde está la ciudad capital y también se cuenta a Trelew quedó primero Arcioni con 23.040 votos, Menna segundo con 20.248 y tercero Héctor González con 7.647 sufragios.

Para el lado de la Costa, ganó el FpV como frente en Puerto Madryn, pero el candidato más votado fue Mariano Arcioni, seguido de cerca por Gustavo Menna y más lejos se ubicó Néstor Hourcade.
Yendo a la zona de Gaiman y el interior del Valle, se impuso Arcioni con el 34,33%, segundo Menna (26,95%) y tercero González.
Esquel fue para Arcioni con el 40,06%, seguido por Menna (23,16%) y las 6 listas del FpV (23,04%), donde salió ganador Fueyo.
Aldea Beleiro fue la única localidad con elecciones ejecutivas. Allí se eligió jefe comunal ya que quien estaba en la conducción y su vice renunciaron y la localidad estaba intervenida.
Tras los nuevos comicios, se alzó Oscar Sánchez de Chubut Somos Todos por una diferencia de tan solo 7 votos sobre el candidato de Cambiemos y de esa forma se matendrá el color político que gobernaba la comuna.

Fuente: Jornada Web

To Top