Mendoza

Cornejo: “Nos propusimos reactivar toda la obra pública de Mendoza”

El Gobernador Alfredo Cornejo dejó inaugurada la UDI del Hospital Las Heras de Tupungato. Este establecimiento permitirá descentralizar la atención de salud y poseerá un sector de guardia, otro de diagnóstico por imágenes, farmacia y laboratorio, y funcionará las 24 horas.

El Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, inauguraron este mediodía la Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI) del Hospital Las Heras de Tupungato. También participaron el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner; el intendente departamental Gustavo Soto, y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.

Luego del corte de cinta y la recorrida por el nuevo espacio, el Gobernador tomó la palabra y dijo: “Del año 2005 que no se hacían obras en este hospital. El gobierno anterior inició la obra pero no la terminó, debido a la mala administración de recursos. El intendente se puso al frente de este proyecto y está en perfecta armonía con lo que queremos para nuestro sistema de salud: descentralizar la atención fuera del Gran Mendoza, con calidad e inteligencia, sin demagogia”.

“Queremos que los hospitales de alta complejidad tenga la mejor infraestructura y los de baja complejidad estén bien equipados para que, por problemas menores, los ciudadanos se atiendan en su lugar de origen. Este objetivo lo tenemos para todos los departamentos del Valle de Uco. Estamos dotando a todos los espacios de salud con equipamiento y personal especializado. A partir de la semana que viene los vecinos podrán atenderse aquí”, agregó el mandatario provincial.

“Se han invertido 18 millones de pesos en la obra y 10 millones de pesos en equipamiento. Esto no es una inauguración vacía, sino con todas las herramientas adecuadas para la atención de la salud. Ahora los vecinos tendrán camas de internación intermedia e intensiva, para Tupungato esto es una mejora sustantiva con más servicios y mejores condiciones”, detalló Cornejo.

Para finalizar, el Gobernador afirmó: “Nos propusimos reactivar toda la obra pública y eso ha permitido que repunte levemente el empleo. Sabemos que nos falta mucho por hacer y este es el camino. Ahora se debe administrar bien este lugar, usar de forma cuidadosa sus instalaciones, asignar bien tareas al personal y mantener un clima de trabajo bueno. Agradezco a todos empleados que tienen el mérito de mejorar el servicio día a día”.

A su turno, la ministra de Salud, Claudia Najul, expresó: “Gracias al equipo de salud de toda la región del Valle de Uco que trabaja para que los ciudadanos no tengan que viajar para ocuparse de su salud. También quiero destacar el compromiso del intendente de Tupungato, que trabajó para sanear las necesidades de sus vecinos”.

“Este hospital tiene más de 1.100 metros cuadros nuevos que fueron trabajados en conjunto entre el Ministerio de Salud y Economía. Esta ampliación era necesaria y hoy cuentan todas las áreas con equipamiento nuevo. Todos los días damos un paso más para que los vecinos estén mejor y este es el camino”, finalizó la ministra.

El intendente Soto agradeció al personal del Hospital General Las Heras por su trabajo en el tiempo, y a su vez menciono el apoyo y las gestiones del Gobierno provincial para la concreción de la obra.

Detalles de la obra

La UDI de Tupungato es un establecimiento de complejidad intermedia que articulará el trabajo de los centros de atención primaria con los hospitales, por lo que descomprimirá la atención de las emergencias en esos establecimientos.

En este caso, la idea del proyecto fue unir el sector de consultorios externos ubicados en el sur del edifico del Hospital Las Heras con la nueva edificación, para optimizar los espacios a compartir entre atención programada y de emergencia. Con la misma intención, se utilizó para la construcción el modelo tradicional con mampostería de ladrillo visto para dar unidad estética a la fachada.

Con esta inauguración se suman seis nuevos consultorios para la atención de emergencia, dos boxes de atención, adulto y pediátrico, un shock room, una enfermería, dos habitaciones para internación abreviada con sanitarios privados, un sector de office y vestuarios para personal.

La UDI poseerá un sector de guardia, otro de diagnóstico por imágenes, farmacia y laboratorio, y funcionará las 24 horas, de manera independiente al funcionamiento del Hospital Las Heras.

Nuevos servicios

Guardia con sala de espera, acceso peatonal y de ambulancia, box de atención, internación abreviada, shock room, diagnóstico por imágenes (Rx, ecografía y mamografía), laboratorio, farmacia, consultorios externos, sala de máquinas, instalaciones para el personal médico, enfermeros y mantenimiento.

To Top