editorial

Denunciaban crisis y cierres en Mar del Plata para ocultar un fuerte crecimiento comercial

En cualquier ciudad del mundo, como puede ser Mar del Plata, hay negocios que cierran. Crisis económica, mala administración, problemas personales e infinidad de motivos pueden llevar al cierre de un comercio.

En el caso de Mar del Plata, hay otros temas que pueden enumerarse, pero enseguida vienen a la mente dudas que todo marplatense se ha planteado alguna vez a ver negocios en zonas de alto tránsito comercial, como la peatonal San Martín o la calle Güemes a los que nunca entra nadie o nunca se ve gente saliendo con bolsas. Cómo durante décadas, pero sobre todo durante los gobiernos kirchneristas, había tantos negocios, tan bien instalados, tan iluminados, con tanto personal pero sin clientes?
La respuesta que aparecía inmediatamente en la mente era una constante: “es lavado de dinero”. La proliferación de comercios, hoteles sindicales de lujo a los que no va ningún afiliado porque no pueden pagarlo y una insólita y desmedida cantidad de nuevos edificios hicieron afianzar más en mente de todos los marplatenses que, como nunca antes, la ciudad era elegida para el lavado de dinero.

Uno o dos meses después de que el Gobierno Nacional diera los contundentes resultados del plan de blanqueo de capitales, decenas de negocios “inexplicables” comenzaron a cerrar en Mar del Plata. Aparentemente no hacía falta seguir mintiendo. Esto sí se le puede imputar a Macri, haber disminuído el lavado de dinero.

Unidad Ciudadana (ex Frente para la Victoria) decidió jugar como sea para lograr mejorar la pobre performance electoral de agosto y para ello, recurrió a la tan usada estrategia de comunicación nazi que introdujo Perón pero que el kirchnerismo llevó al extremo durante los últimos tres o cuatro años. Instalar fuerte una mentira, por absurda que parezca y para cuando la verdad salga a la luz, ya todos la tendrán instalada en su cabeza.

La candidata de Cristina a diputada nacional, Fernanda Vallejos, se lamentó casi desconsoladamente en twitter por el cierre de una parrila de zona Güemes. Muchos marplatenses la conocíamos. Muchos alguna y tal vez sólo una vez, hemos ido. Pero muy muy lejos está de ser un comercio emblemático de la ciudad.

Uno de los motivos por los que no pareció tan trascendente el cierre de una parrila es la enorme apertura de negocios que vive la ciudad desde hace poco más de un año.

Fernanda Vallejos, candidatos a concejales de Unidad Ciudadana, candidatos de Massa junto al sindicato de gastronómicos liderado por Luis Barrionuevo, medios digitales afines al kirchnerismo y periodistas de trinchera, hablaron de la “crisis” y “cierres masivos” de comercios en Mar del Plata.

Así enumeraron decenas de negocios que cerraron en el último año y medio. Hasta crearon un “mapa de la crisis comercial” con comercios inexistentes, otros mencionados como cerrados y que en realidad trabajan de manera fenomenal, como Espacio Peña, un café de la avenida Tejedor. También se habló mucho del cierre de una zapatería, donde inmediatamente después del cierre comenzó la remodelación del local para la apertura de Seijo, una conocida marca de ropa formal para hombre. Mencionaron GAP, un ex boliche, ex salon de eventos, ex sala de recitales de rock que anunció que cierra para ser remodelado de manera integral para una reapertura aggiornada a los tiempos que corren y las exigencias de los clientes locales.

En definitiva, que dice Unidad Ciudadana, los candidatos de 1País (gastronómicos, liderado por Luis Barrionuevo) y los periodistas que desesperadamente buscan recuperar lo “perdido” / “pauta”? Que en Mar del Plata cerraron unos 100 comercios en el lapso de un año y medio.
Muchos de esos comercios ni siquiera pasaron alguna vez por la cabeza de los marplatenses porque eran completamente desconocidos.
Dentro de esos 100 comercios que ya no están, quien escribe les aclara de manera rápida, sin tiempo para buscar más ejemplos, que Espacio Peña jamás cerró, Lorens jamás vendió en la ciudad porque es para un público muy exclusivo; que GAP está semi cerrado hace por lo menos tres años y que el comercio en Luro 41.411 no existe porque Luro llega aproximadamente al 11.000.
Muchos de esos 100 comercios sí existen o existían y ya no. Pero mientras estos casi 100 comercios cerraron, miles de nuevos comercios abrieron. Nó sólo tomando los irrefutables números del área municipal que otorga las habilitaciones, sino porque eso sí nos tiene a todos los marplatenses como testigos, no dejan de abrirse innumerables comercios, entre ellos muchísimos gastronómicos y que superan enormemente el número de comercios que cerraron del mismo rubro.

Los votos importan menos que el bien de los vecinos. No mentir les puede servir para no seguir perdiendo votantes.

Tomando el número de Unidad Ciudadana, medios y sindicatos como verdaderos, en Mar del Plata cerraron 100 comercios y se habilitaron 3419 nuevos. Se estima, según los porcentajes normales, que no menos del 33% de las habilitaciones otorgadas se transforman en aperturas inmediatas. O sea, Cerraron 100 y abrieron no menos de 1.100 comercios. No va a faltar denunciante que pida que los enumeremos. Pero nosotros no estamos en campaña. Son números reales que puede verificar cualquier vecino y que están disponibles en la municipalidad.

En Mar del Plata hay más y mejores comercios que hace dos años. Lo demás es relato.

Joaquín Gayone

░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░

Links de contenidos mencionados:

http://www.lacapitalmdp.com/en-octubre-tenemos-un-escenario-casi-de-balotaje-sostuvo-vallejos/
http://www.lacapitalmdp.com/la-lista-de-cierre-de-comercios-que-desmiente-lo-dicho-por-arroyo/
http://quedigital.com.ar/sociedad/el-mapa-de-los-locales-que-cerraron-por-la-crisis-en-mar-del-plata/
http://quedigital.com.ar/sociedad/el-gobierno-asegura-que-habilito-171-comercios-por-mes/
http://www.laverdadonline.com/noticias/provinciales/polmica-por-cierre-de-negocios-en-mar-del-plata-arroyo-desmiente-crisis-comercial

Remitimos al pié los ejemplos de la “conspiración” contra Mar del Plata y contra el crecimiento comercial récord. Hicimos capturas porque algunos comercios fueron eliminados luego de denunciar que eran falsos.

To Top