Generales

Denuncian a un juez federal por “favorecer” a imputados del kirchnerismo

El juez federal Luis Osvaldo Rodríguez fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura de la Nación por “favorecer” a imputados en causas sobre hechos de corrupción durante el gobierno kirchnerista, confirmaron fuentes judiciales.

La denuncia la presentó este lunes el abogado Ricardo Monner Sans, luego de que la Cámara Federal anulara una decisión del juez Rodríguez y lo apartara del sumario penal sobre multimillonarias inversiones inmobiliarias en el exterior por parte de un ex secretario del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Para Monner Sans, con casi seis décadas en el ejercicio de la abogacía “Rodríguez protege a imputados en causas sobre corrupción o ignora el derecho”.

El denunciante acotó que la causa “Daniel Muñoz” (el fallecido secretario de Kirchner) no es la primera que evidencia la “severa falta de ecuanimidad” de Rodríguez, ya que en la causa conocida como “Yacimiento Carbonífero Río Turbio” también fue “permisivo”, contra los intereses de la Nación.

Monner Sans lamentó que, tanto en uno como en el otro sumario, el magistrado rechazó medidas pedidas por el fiscal federal Carlos Stornelli y luego desestimó las apelaciones contra esas resoluciones.

Además recordó que en la causa del yacimiento, Rodríguez se negó a pedir el desafuero del luego detenido diputado Julio De vido y en la del ex secretario presidencial rechazó dictar medidas cautelares para asegurar el objeto del proceso, lo que le valió que la Cámara lo separara del caso.

“Rodríguez –agregó Monner Sans- evidencia una particular manera de trato hacia responsables de presuntos actos de corrupción, contraponiéndose al entendible rigor de Stornelli”, quien reclamaba indagatorias y detenciones.

“Parecía quebrar la imparcialidad”, indicó el denunciante, para quien el juez era “protector reiterado” y “favorecedor” de “personas gravemente imputadas”.

En el caso Muñoz, “no decretó la nulidad de una exención de prisión respecto de alguien severamente vinculado con dineros argentinos extraídos ilícitamente y volcados en compras de inmuebles en Nueva York y Miami que, vendidos luego, por más de 70.000.000 de dólares, fueron reintroducidos en el sistema bancario”.

Las “inadmisibles y reiteradas permisividades a favor de gente que aparece muy vinculada con el desmadre de dineros del pueblo, dan largo fundamento a esta presentación” expuso el denunciante.

El abogado remarcó que Rodríguez “tenía interés en beneficiar a quienes debía investigar” o, si ello no se puede demostrar, está “a la vista la ignorancia del juez respecto de principios elementales del Derecho Constitucional”.

Según el letrado, en la primera hipótesis el Consejo deberá dar intervención a la justicia penal federal, y en la segunda sancionar a Rodríguez, para que el Poder Judicial recupere el protagonismo que le impuso el Preámbulo de la Constitucional Nacional: esto es, “afianzar la Justicia”.

To Top
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com