Buenos Aires

El fiscal encontró más facturas apócrifas en dos allanamientos vinculados a la gestión Scioli

El fiscal de La Plata, Álvaro Garganta, que investiga una presunta maniobra destinada a “encubrir gastos” y que supondrían irregularidades de aproximadamente 17 millones de pesos, ordenó allanar un estudio contable de La Plata y una ferretería en Ensenada, donde se detectaron centenares de facturas apócrifas que eran abonadas por organismos estatales.

Los allanamientos se realizaron dentro de la causa por la denuncia de la diputada Elisa Carrió contra el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y a otros altos ex funcionarios de su administración, por los presuntos delitos de defraudación a la administración pública y lavado de dinero.

El primero se realizó en el estudio contable, impositivo y laboral de Eduardo Ferri y Roberto Espósito, ubicado en la calle Calle 48 número 632 Piso 1 Oficina 16 de la capital provincial, revelaron a Télam fuentes de la investigación, que indicaron que se detectó “una verdadera usina de facturas truchas”.

“El objetivo de esas facturas apócrifas era justificar gastos inexistentes por parte de diversos organismos del Estado”, afirmaron los voceros judiciales.

En el marco del allanamiento, se comprobó que los comprobantes eran facturados a Participación Ciudadana de la provincia de Buenos Aires, Ministerio de Desarrollo Social, Defensoría del Pueblo y Dirección de Servicios Sociales de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

“De este último organismo, es decir de la Dirección de Servicios Sociales de la Policía de la provincia de Buenos Aires, es donde hay mas facturas truchas”, expresó el informante.

Indicó también que en el rubro de proveedores del Estado que emitían facturas apócrifas figuran la Cooperativa de Trabajo “La Esperanza”, situada en 155 entre 524 y 525, de Melchor Romero, y la Cooperativa de Trabajo “La Josefa” Limitada, ubicada en la calle 48 número 632, de La Plata.

También se detectaron emisiones de facturas”truchas” de los ciudadanos: Jona Cardozo, Laura Formiga y Emilio Stefanini, entre otros.

“Las facturas truchas presentaban montos que van desde los 6.000 pesos hasta los 20.000 y figuraban por diversos servicios, entre ellos por realización de folletería, alquiler de sonido, proyectores, banners, etc”, indicó la fuente.

En el otro allanamiento, realizado la Ferretería Industrial Magaró Sociedad Anónima -una compañía dedicada a la venta de maquinarias eléctricas e hidráulicas, herramientas especiales, pinturería, buhonería y electricidad- ubicada en la calle 122 número 270 de la localidad bonaerense de Ensenada, se secuestró el sistema informático de facturación de la empresa.

Los informantes comentaron que es la segunda vez que se allanó el lugar, ya que anteriormente los investigadores incautaron documentación “importante” del establecimiento.

“Seguimos investigando y produciendo allanamientos cada vez que podamos constatar algo”, dijo a Télam el fiscal Garanta, quién aseguró que las pesquisas también continúan respecto del ex funcionario de la Jefatura de Gabinete, Walter Carbone, cuya mansión en el country Abril resultó allanada en el marco de un procedimiento que incluyó el secuestro de una escultura que representaba la figura de un dragón alado que en su interior contenía una caja fuerte.

To Top
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com