Chubut

El ministro de Hidrocarburos de Chubut proyecta recuperar puntos por regalías y reactivar yacimientos

Martín Cerdá confía en “mejorar las inversiones en la cuenca” a partir del sostenimiento de los precios internacionales del barril de crudo. No descarta en avanzar en proyectos alternativos como el offshore y la exploración no convencional. Advierte una mejora “gradual” pero sostenida de la industria.

– ¿Cómo ha encontrado el Ministerio y por dónde pasan hoy sus prioridades?

– En el ministerio tenemos algo debilitada la estructura en lo que es el recurso humano y veremos si, de a poco, lo podemos ir fortaleciendo aunque somos conscientes de la situación que tenemos en la provincia. Tengo la esperanza de que va a mejorar y eso nos permitirá tener más personal técnico que es lo que hoy estamos necesitando para llevar adelante tareas específicas como auditorías y de campo. Somos optimistas respecto al precio del barril, que se mantiene en 66 y 67 dólares y permitirá que las operadoras nos presenten planes de inversión superadores y eso ya nos llevará a una leve reactivación en lo que es éste año. Ya están vislumbrando la subida de nuevos equipos y, en otros casos, observando en base al escenario que hoy tenemos de poder mejorar las inversiones en la cuenca.

– ¿Cuál es en general el horizonte petrolero que se vislumbra en el 2018?
– Positivo en general. Todos los reportes y los números de afuera permiten vislumbrar que será un año en el que la actividad se va a incrementar. No se puede decir hoy hasta dónde se dará ese incremento pero se prevé una mejora sustancial respecto a 2016 y 2017.

– En términos productivos, ¿eso significa más fuentes de empleo y mayor inversión en el sector?
– Todo éste proceso de reactivación generará que se vea reflejado en la productividad. A partir de la producción aumentan las regalías y el gobernador nos ha pedido trabajar fuerte en ese aspecto, recuperando las regalías que se perdieron. Y en éste sentido el año, sin ponerle una expectativa alta sino más bien media de reactivación plena, para que en el 2019 sea mucho mejor el panorama.

Lea la nota completa con interesantes declaraciones del ministro en Diario jornada

To Top