San Juan

El Ministro mendocino Díaz Cano se reunió con referentes de instituciones vitivinícolas

Debido al anuncio oficial del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda sobre el aumento de la alícuota que recae sobre los vinos argentinos en un 17 %, esta tarde el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano convocó a las distintas cámaras e instituciones que nuclean a los actores de la cadena productiva vitivinícola con el propósito de consensuar líneas de acción para afrontar esta medida.

Luego de la reunión de esta mañana con el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano tuvo un encuentro con los representantes de las distintas cámaras y organismos del sector vitivinícola de San Juan. Con el objetivo de tomar medidas en forma organizada e inmediata para hacer frente a la iniciativa nacional que perjudica directamente a todos los eslabones de la cadena productiva del vino.

El Ministro Díaz Cano expresó que el reclamo al Gobierno Nacional se hará en conjunto entre el sector público y el privado de todas las provincias vitivinícolas de Argentina. Desde la cartera provincial sostienen que la decisión no puede ser unilateral, sino que tiene que estar consensuada con las provincias que afecta directamente este proyecto impositivo.

A su vez, la autoridad ministerial expresó que “esta medida perjudica a toda la cadena vitivinícola: al pequeño productor, al que industrializa, a la persona que comercializa y, lamentablemente, impactará en el consumidor también. Ya se elaboró un informe exhaustivo sobre la situación del mercado del vino y la idea es poder acercárselo a las autoridades nacionales para que dimensionen el gran impacto negativo que tendrá esta medida”.

Uno de los justificativos que alegan desde la cartera nacional para el aumento del impuesto es que el vino es una bebida nociva para la salud de la población, no obstante, el Ministro Díaz Cano se remitió a informes publicados por la Organización Mundial de la Salud en los que se evidencian los efectos positivos en la salud, bebido en forma responsable. Resulta necesario resaltar que en el año 2013 el vino fue declarado bebida nacional argentina según la Ley Nacional Nº 26.870.

Por su parte, Andrés Berzencovich, referente de la Cámara de Bodegueros de San Juan, dijo que afectaría de forma muy adversa a los volúmenes de vino comercializados y como desencadenante se perderían muchos puestos de trabajo.

La reunión tuvo lugar en la Sala de Situaciones del Ministerio de Producción y estuvo encabezada por el Ministro Díaz Cano, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, ingeniero Ariel Lucero Reinoso, el director de Asuntos Vitivinícolas, ingeniero Fioravante Da Rold, referentes de la Cámara de Bodegueros de San Juan, Asociación de Viñateros Independientes, Federación Económica San Juan, Cámara Productores Vitícolas, Federación de Viñateros Independientes, Cámara Vitivinícola, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de Producción, Empaque y Comercio.

To Top