Buenos Aires

El Senado bonaerense aprobó la adhesión de la Provincia a la Ley ART

Este jueves en sesión especial los senadores de la provincia de Buenos Aries sancionaron la adhesión a la nueva ley nacional de ART, una norma que llevaba casi un año en espera tras ser aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados.

La adhesión es consecuente con la premisa que impulsó el Gobierno Nacional para frenar la industria de juicio laboral y fue informada en la cámara alta por el senador marplatense de Cambiemos Lucas Fiorini, quién expresó que la norma tiene como objeto “aportar una herramienta eficaz, rápida y segura para garantizar el derecho de los trabajadores ante un infortunio laboral, evitando los intermediarios que los perjudican y ponen en crisis al sistema de riesgos del trabajo”.

Fiorini se refirió a la importancia de la reforma “no sólo por poner freno al grave problema de la litigiosidad laboral, sino también porque permite el fortalecimiento del sistema, aporta previsibilidad y por tanto estimula las inversiones, el desarrollo y la creación de nuevos puestos de trabajo”. El legislador hizo hincapié asimismo en “un sistema que funciona en la prevención, pero que actualmente, pese a que hay menos accidentes, se ve perjudicado por el número creciente de juicios laborales. Hoy en nuestra Provincia el 70% de las controversias no pasan por el sistema, van directamente a los juzgados laborales, que están colapsados. La adhesión a la ley 27348 soluciona este grave problema”.

El senador marplatense hizo alusión al modelo de ley de Cambiemos como “un sistema objetivo y sistemático, basado en un sistema solidario, que apunta a la transparencia y a la Seguridad Social. Un sistema con reglas claras, tales como criterios para la definición de enfermedades profesionales, cálculos de reparación económicas y parametrización de las prestaciones médicas”. Ello en contrapunto con el sistema anterior al que definió como “discrecional, judicializado, donde cada contingencia es evaluada subjetivamente, sin una determinación que sea objetiva, razonable y previsible”.

El legislador agregó que “ahora el trabajador cuenta con más herramientas, ágiles, concretas, como la asistencia obligatoria de un abogado que cuide sus derechos, con un procedimiento administrativo en el que su reclamo debe ser resuelto en no más de 60 días, pudiendo cerrar acuerdos para el cobro de sus indemnizaciones cuyos montos no podrán ser afectados por ningún tipo de gastos u honorarios, los que estarán también a cargo de las ART”. En ese sentido subrayó que “tanto en la ciudad de Buenos Aires como en las provincias que adhirieron a la aplicación de la norma hasta la fecha ha disminuido considerablemente el índice de litigiosidad, lo que demuestra la efectividad de la ley”.

Tras la aprobación de la ley Lucas Fiorini manifestó su satisfacción por una medida legislativa que en la provincia de Buenos Aires “mejorará la competitividad y generará certidumbre jurídica al tratarse de una norma que contempla a los representantes de los trabajadores, de los empresarios y al Estado. Hoy avanzamos en un cambio positivo y estructural, es parte del rumbo que la gente ratificó con contundencia hace dos meses”.

To Top