Nacionales

En 2019 se sumarán 45.000 beneficiarios a la tarifa social de Aysa

“Cuando se da inicio a la Tarifa Social, había 19.000 beneficiarios, en la actualidad la cifra alcanza los 330.000 beneficiarios”, señaló la defensora del usuario del Ente Regulador de Agua, Ana Carolina Herrero.

La Defensora del Usuario del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), Ana Carolina Herrero, resaltó que en 2019 la empresa concesionaria del servicio en el Área Metropolitana Buenos Aires prevé que podrá sumar 45.000 nuevos beneficiarios de la tarifa social por sobre los actuales 330.000.

En enero de 2016, “cuando se da inicio a la Tarifa Social, había 19.000 beneficiarios, en la actualidad la cifra alcanza los 330.000 beneficiarios y la concesionaria Aysa prevé para el año próximo sumar otros 45.000″, explicó Herrero al referirse a la Audiencia Pública realidad ayer para avanzar en la actualización tarifaria.

“El piso de subsidios para aquellas familias que no pueden afrontar el pago de la factura de Agua y Cloacas, será de $ 178 en enero y $ 226 en mayo, con impuestos y si fuera bimestral”, detalló la Defensora en diálogo con Télam al precisar que además se contempla el denominado “caso social” por el que se otorga una cobertura del 100% de la tarifa.

Para Herrero “es importante que los usuarios conozcan los beneficios de la tarifa social del agua, dado que se dio un cambio sustancial en el esquema de subsidios de forma progresiva al eliminarse los subsidios generalizados a la tarifa y se avanzó hacia un sistema de beneficio económico focalizado”.

Respecto a la tarifa social comunitaria, la funcionaria recordó que seguirá vigente para entidades deportivas barriales, comedores, escuelas públicas, universidades, que tienen un descuento de entre el 25 y el 30%.

Ayer, se realizó en Tecnópolis la audiencia pública en la cual Aysa propuso una actualización tarifaria del 17% a partir del 1 de enero y del 27% desde el 1 de mayo, con lo cual la tarifa promedio para usuarios residenciales pasará a pagar de $951 a $1.113 en enero y $ 1.413 en mayo, bimestrales, con impuestos.

Además, desde el próximo año la tarifa bimestral pasará a facturarse en dos cuotas mensuales, lo cual la Defensora explicó responde a “una encuesta de percepción entre los usuarios sobre la modalidad de facturación, en la que se observó que preferian recibir su consumo mes a mes”.

Otro de los puntos centrales que destacan desde la Defensoría del Usuario es la modificación del régimen de medición, ya que desde 2017 AySA avanza con la micromedición hacia un nuevo sistema vinculado al volumen de los consumos efectivos.

“Estamos ante un cambio cultural del agua en el cual el usuario medido paga por lo que consume, pero es justo que esta exigencia sea acompañada por la empresa reduciendo y minimizando las pérdidas en la red -que actualmente están en el orden del 40%”, manifestó Herrero.

To Top
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com