San Juan

Entregaron audífonos a vecinos de seis departamentos en San Juan

El gobernador de la provincia Sergio Uñac, junto al ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende entregaron 25 audífonos a vecinos de los departamentos de Rivadavia, Santa Lucía, Capital, Sarmiento, Rawson y 25 de Mayo. Todo esto dentro del programa provincial de atención y prevención auditiva que lleva adelante el gobierno provincial.

En la sala Ricardo Colombo, el gobernador Sergio Uñac encabezó el acto de entrega de 25 audífonos para vecinos de los departamentos de Capital, 25 de Mayo, Sarmiento, Rivadavia, Rawson y Santa Lucía. Esta entrega se hizo dentro del Programa Provincial de Atención y Prevención Auditiva, que beneficia a todos los sanjuaninos en situación de vulnerabilidad que presenten algún grado de hipoacusia. El funcionamiento de éste programa forma parte de la política de asistencia social que fomenta el Gobierno provincial en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Las personas que padecen hipoacusia, son detectadas a través del Programa de Provisión de Audífonos que implementa la cartera social en cada uno de los operativos de Abordaje que se realizan en todo San Juan.

Con un esfuerzo económico importante por parte del Gobierno de San Juan, gratuitamente se entregan audífonos en forma eficiente y rápida a sujetos de derechos que lo necesitan, con una notable reducción del procedimiento administrativo, garantizando una respuesta inmediata y una solución a una problemática social, que permite la inclusión e inserción en los ámbitos laborales como así también la integración en el ambiente escolar.

El ministro Allende señaló que merced al pedido del gobernador, se lleva adelante este programa que permite visitar todos los departamento de la provincia con profesionales quienes son los encargados de atender y brindar el diagnóstico de aquellas personas que necesitan atención. Contó el caso de un matrimonio de Chimbas, donde ambos son discapacitados y se mueven en sillas de rueda. En el caso de ella, el propio Ministerio entregará una flamante para que pueda desplazarse. Hasta el momento 91 audífonos fueron entregados a vecinos de la provincia dentro del marco del mencionado programa.

Franco Aranda agradeció de parte de los intendentes presentes, y recalcó que el trabajo en conjunto entre municipios y gobierno permite que la ayuda llegue a todos los pobladores, teniendo en cuenta que es a la municipalidad el primer lugar que acuden ante un problema.

Sergio Uñac, primer mandatario provincial recordó su paso por la intendencia de Pocito y puso en valor el trabajo que realizan los intendentes quienes permiten tener una óptica más realista sobre los problemas de la sociedad. Esto implica seguir apostando a una sociedad que se realice en forma individual para que conjunto el beneficio sea tener más y mejor calidad de vida. El objetivo de este tipo de programas que se realizan en todos los departamentos de la provincia es llegar desde el Estado con soluciones a la población para evitar los trámites y las distancias largas que en los casos de los departamentos alejados les ocurre a quienes en ellos viven.

El programa cuenta con profesionales médicos y fonoaudiólogos. Incluye tratamiento, entrega de audífonos, medicamentos, cirugías e implantes Cocleares en caso de necesidad. Se complementa con sesiones educativas y planes de adaptación que vienen a apoyar a la familia en aspectos técnicos de uso y mantención.

Acompañaron al primer mandatario provincial en esta entrega, el vicegobernador de la provincia Marcelo Lima, y funcionarios departamentales.

To Top