San Juan

Experiencias Educativas Ambientales en Centros de Tratamiento de Residuos en San Juan

Alumnos de toda la provincia participan de recorridos pedagógicos por los Centros de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. En ellos la Secretaría de Ambiente brinda las herramientas necesarias para que la comunidad conozca y se comprometa con el proceso y adecuado tratamiento de los residuos.

En el marco de las actividades educativas ejecutadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, alumnos de todo San Juan participan de recorridos pedagógicos por los Centros de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Esta apertura de los Centros a la comunidad, es posible gracias a un trabajo conjunto entre la Secretaría a través de sus Direcciones, y los Municipios.

Estas experiencias educativas, tienen como destinatarios alumnos de todos los niveles educativos, entidades públicas y privadas y particulares interesados en la temática de residuos, quienes pueden conocer todo el proceso de los residuos, desde su generación hasta el producto final obtenido de los procesos de recuperación.

La visita guiada incluye en su recorrido, desde el vuelco del residuo, su separación en cinta (Planta de Clasificación), prensado del material inorgánico, producción de compost con los residuos orgánicos y el sitio de disposición final o Módulo de Relleno Sanitario.

El trabajo educativo desarrollado por la Secretaría de Ambiente en materia de Residuos, es una tarea integral, ya que aquellos establecimientos educativos que trabajan con Clubes Ambientales Escolares pueden aplicar en campo, durante la visita, los conocimientos trabajados previamente en clase.

Además, permite conocer en su totalidad el PEGIRSU (Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), hasta el nuevo Programa, Misión Buen Ambiente, implementado en la provincia desde fines de junio del corriente año. Este programa incluye al ciudadano como actor principal, en su rol de generador, en el proceso del residuo.

En este contexto, esta semana, alumnos de primer año de la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra del distrito Rodeo, realizaron el recorrido para observar como es el trabajo en el Centro de Tratamiento de Residuos del departamento Iglesia.

Las visitas al Parque de Tecnologías Ambientales, Rivadavia, deben solicitarse al teléfono 264 4674585.

To Top