Mendoza

Extienden el plazo para que productores frutícolas se sumen al Plan de Mejora Competitiva

El Instituto de Desarrollo Rural informa a los productores frutícolas del Sur mendocino que disponen de una semana más para inscribirse en el Plan de Mejora Competitiva (PMC), con el objetivo de recibir asistencia financiera destinada a la reconversión o mejora de montes frutales. Los interesados tienen tiempo hasta el 18 de mayo para presentar solicitudes.

La fecha de inscripción, que vencía este viernes, fue prorrogada hasta el 18 de mayo debido a la gran cantidad de consultas. Hasta el momento, más de un centenar de productores han efectivizado su inscripción. El amplio interés en acceder al crédito blando motivó al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía a extender el plazo y dar más tiempo a los interesados para que concluyan el trámite.

El programa dispuesto por el Gobierno de Mendoza y en el que participan varias instituciones tiene el objetivo de mejorar 15.000 hectáreas de los montes existentes.

Esta primera etapa contempla a productores de San Rafael, General Alvear y Malargüe, con producciones de durazno, ciruela, manzana, pera, damasco, membrillo y almendras, y cuya actividad principal sea la agrícola o agroindustrial.

Con esto se busca transformar montes frutales de baja productividad y alto costo a otras variedades con mayor potencial de mercado y, al mismo tiempo, aplicar mejoras tecnológicas en más de 10 mil hectáreas cultivadas.

De esta manera, se espera un aumento de la densidad de plantas e incorporar avances tecnológicos en las fincas frutales durante este año. Asimismo, se prevé sumar alta tecnología de producción, maquinaria de cosecha, nuevas variedades, riego tecnificado y manejo adecuado.

En este sentido, se ponen a disposición de los productores tres líneas de crédito: una de hasta $300.000 para compra de plantas, servicio de implantación y preparación de suelo, compra de tutores y polainas. El plazo de devolución es de 7 años, con tasa del 0%.

La segunda es de “mecanización” y está destinada a la compra de maquinaria y equipamiento agrícola en general. El monto máximo para esta línea es de $300.000, a tasa 0 y con plazo de devolución de 7 años.

En tanto, la tercera es para proyectos asociativos y alcanza a $1.200.000 también con tasa del 0% y hasta 7 años para su devolución. Está destinada a la compra de cosechadoras.

El programa será ejecutado junto a las organizaciones de productores, el Iscamen, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), el Instituto de Desarrollo Rural y Mendoza Fiduciaria e instituciones que dependen del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

To Top
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com