San Juan

Finalizó el Encuentro Binacional de Veranadas

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, presidió el cierre del Quinto Encuentro Binacional de Veranadas que sesionó en la provincia con la participación de representantes de Chile y Argentina, en el que acordaron la cantidad de ganado para pastoreo que ingresará a la provincia.

Participaron del encuentro 22 organismos binacionales de ambos países y se acordó que la cantidad de cabezas de ganado menor son 75 mil, 2.350 cabezas de ganado menor para el ingreso. En tanto el valor es de 4,50 dólares para ganado menor, 2,25 dólares para las crías y 20 dólares para el ganado mayor.
La fecha de ingreso es el primero de diciembre y la fecha de finalización de la temporada 2016-2017 es 31 de marzo del 2017.
Estuvieron presentes durante el encuentro el ministro de Obras Públicas de Chile Alberto Undurraga; el intendente de la Región de Coquimbo Claudio Ibáñez; los ministros de Planificación e Infraestructura Julio Ortiz Andino y de Gobierno Emilio Baistrocchi; la secretaria de Relaciones Internacionales Elena Pelletier; el cónsul general de Chile en Mendoza Juan Manuel Pino Vásquez; el presidente de EBITAN Enrique Álvarez; el gobernador de Elqui Américo Giovine; el intendente de Calingasta Jorge Castañeda; demás funcionarios.
El gobernador Uñac sostuvo que “en la tarde de hoy ha quedado plasmada la voluntad política de alcanzar los grandes acuerdos que nos permiten hacer crecer a nuestras comunidades”.
Agregó que “por quinto año consecutivo nos juntamos a potenciar una de las actividades que es trascendente para Chile, pero que hace a la identidad de chilenos y argentinos, de coquimbanos y sanjuaninos. Lo vemos en la trashumancia, la ganadería, en la posibilidad de poderles brindar pasturas acorde al desarrollo de la actividad ganadera; la posibilidad de que podamos construir mucho más que un acuerdo que haga al desarrollo de la actividad en sí misma, sino que pueda potenciar las relaciones bilaterales que tenemos”.
El mandatario indicó que “no es menor también que la voluntad política de la presidente Michelle Bachelet y el presidente Macri, nos ha permitido transitar días históricos para la construcción de una obra binacional”. En este sentido dijo que “definitivamente el Túnel de Agua Negra implica mucho más que una obra de ingeniería, implica básicamente la posibilidad que dos pueblos se puedan unir a través de una obra de integración física. Que podamos logar una absoluta integración política, social, cultural, económica que permita potenciar el presente, pero también visualizar un futuro promisorio”.
Agradeció a todas las autoridades de Chile diciendo que “esto lo hemos construido con la decisión y la voluntad de los pueblos quienes estamos decididos a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades y obviamente este túnel marca un proceso de integración que no va a tener retroceso. Definitivamente nos va a permitir los 365 días del año pensar que podemos construir un presente y un futuro mejor para todos”.
El ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga manifestó que “no sabía cómo funcionaban las veranadas y se trata de 15 mil cabezas de ganado menor, más otras de ganado mayor que tienen una calificación, que tiene un protocolo y que finalmente es un acto concreto de integración”.
También mencionó a la precalificación de los consorcios para la obra del túnel al decir que “han ido acordando un protocolo que el 19 de octubre de este año empezó a correr, empezó la precalificación. En mayo vamos a tener las empresas calificadas, les entregaremos inmediatamente el pliego de licitación, para después de ello estar adjudicando esperamos a principios del año 2018”.
Señaló que “no se trata de un túnel de solo 13,9 kilómetros, 1500 millones de dólares de inversión con dos vías, dos tubos; es más que un solo túnel, es integración para el comercio, para que nuestros pueblos puedan prestar servicio a los distintos productos y productores de la Argentina, no solo de San Juan”.
En tanto, el intendente de la Cuarta Región Claudio Ibáñez dijo que “es muy importante regular una actividad que es ancestral. La trashumancia no es un proceso reciente, es un proceso que se lleva a cabo hace ciento de años”.
Señaló que “los crianceros de Argentina y de Chile van en busca de alimentos especialmente en nuestros proceso de verano de pastos a los altos valles de Calingasta, donde se pueden nutrir durante tres meses del alimento necesario para poder subsistir. No lo pueden hacer en nuestra región que ha sufrido 10 años de sequías estructurales, por ello es importante poder mantener la actividad económica de los crianceros que son gente humilde, sencilla, de escasos recursos”.
Finalmente, Elena Pelletier dijo que “vamos a implementar un programa que consiste en una expedición, un programa de relevamiento ambiental de toda la zona de veranadas que son 620 hectáreas en los altos valles de Calingasta. Haremos los trámites para que podamos ingresar por territorio chileno hacia territorio argentino que es de más fácil acceso”.
Por último, calificó al encuentro como “un marco de cordialidad, camaradería y muy productivo”.

To Top
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com