San Juan

Inauguran el SIMEX 2016, ejercicio de simulación ante emergencias sísmicas

Con el propósito de articular acciones de respuestas entre organismos de emergencia de la provincia, nacionales e internacionales, este mediodía se efectuó la apertura del SIMEX 2016, un ejercicio de simulación donde se pondrá a prueba el Plan de Emergencia Sísmica, recientemente lanzado por la Provincia.

La apertura de la simulación, que se realiza por primera vez en la provincia y es el segundo de la Argentina, tuvo lugar en el auditorio “Eloy Camus” del Centro Cívico, en una ceremonia que encabezó el gobernador Sergio Uñac.

También participaron del acto, compartiendo la mesa de autoridades con el primer mandatario, el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Renda; el subsecretario de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo; el ministro de Gobierno de San Juan, Emilio Baistrocchi; el secretario de Seguridad y Orden Público, Gustavo Fariña; el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, Marcelo Rosa Garay y el director de Protección Civil, Alfredo Nardi.
En la sala también estuvieron presentes autoridades de la Policía de San Juan, DIM 22, Gendarmería Nacional y delegaciones de equipos de búsqueda y rescate urbano de Colombia y de distintas provincias argentinas.

En el comienzo del acto habló Martín Gómez Lissarrague, directivo regional del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda (INSARAG), organismo creado por las Naciones Unidas, que la reunión que se llevará a cabo en San Juan es el resultado de un largo camino de trabajo.

El directivo reforzó el concepto al decir que la formación de equipos de rescate urbano no es una tarea fácil y que él único objetivo que persiguen sus integrantes es servir al prójimo.
Lissarrague elogió la decisión de las autoridades de la provincia de impulsar un plan de emergencia en materia sísmica y celebrar en San Juan el SIMEX 2016.
Seguidamente habló el ministro de Gobierno para agradecer presencias y colaboraciones para el ejercicio que se llevará a cabo en nuestra provincia por primera vez.
Luego, el secretario de Protección Civil de la Nación, puso de relieve el trabajo de legisladores para sancionar una ley que se le debía al país desde hace unos treinta años y que instrumenta el Sistema Nacional Integral de Riesgos.

A partir de ese sistema, que se encuentra en etapa de reglamentación y articulación, se podrá interrelacionar los distintos niveles de actuación de la Argentina para trabajar todos juntos, Nación, provincias y municipios, para poder alcanzar los objetivos propuestos. A esos estamentos hay que sumarle la sociedad civil a través de distintas instituciones, ONGs, voluntarios.
Renda, haciendo referencia al fuerte sismo del pasado domingo, expresó que este tipo de eventos sirve para estar prevenidos y trabajar con mucha seriedad en un ejercicio como el SIMEX, que todo lo que arroje como saldo será positivo, aún en las equivocaciones porque de ellas también se aprenden cosas importantes.

Para dejar formalmente abierto el SIMEX 2016, el gobernador Uñac refirió que si alguien se preguntaba el para qué de un ejercicio de simulación, en la tarde del domingo tuvimos la muestra de lo necesario que es estar muy atentos y que visualicemos que esto puede ocurrir en una provincia sísmica.

El primer mandatario agregó que los ejercicios de simulación implican poner al estado al servicio de la sociedad; un estado moderno que se preocupe por la realización de obra pública, lo que es tangible para la gente, pero también estar preparados para afrontar eventos que a lo largo de la historia se han hecho presente en diversas oportunidades como en 1894, 1944 y 1977.
El gobernador recordó que después del terremoto de 1944 que produjo más de 10 mil muertos, se originó uno de los códigos edilicios más importantes que tiene la Argentina en materia sísmica.
Uñac destacó el esfuerzo de quienes han llegado a San Juan provenientes de distintas provincias e incluso de otros países para participar del SIMEX 2016, que dejaba formalmente abierto.

To Top
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com