Municipios

La Plata avanza para convertirse en una ‘Ciudad Inteligente’ en materia de seguridad, movilidad y catástrofes naturales

En el marco de un convenio celebrado entre la Municipalidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Estrategia y Finanzas de la República de Corea del Sur y el Programa de Intercambio de Conocimiento del Banco Coreano, se llevan adelante diversas reuniones para posicionar a La Plata como candidata a ser ‘Ciudad Inteligente’.

En ese sentido, se desarrollan tres encuentros pautados entre los organismos intervinientes, y en la correspondiente a La Plata, se realizaron cuatro mesas de trabajo conformadas por alrededor de 40 especialistas cada una, en las que se plantearon los lineamientos de la iniciativa que prevé financiar y asesorar a La Plata para que se transforme en una ‘Smart City’ en materia de seguridad, movilidad, tecnologías y catástrofes naturales.

Se trata de un punto de encuentro en el que municipios y empresas ponen en común ideas y soluciones en tecnología e innovación para abordar los grandes retos urbanos y hacer de las urbes espacios sustentables y con mejor calidad de vida.

Cabe destacar que la iniciativa incluye también a los municipios vecinos de Berisso y Ensenada, por lo cual la primera jornada se llevó a cabo en nuestra ciudad, mañana se desarrollará la segunda en Berisso y el viernes, el cierre en Ensenada.

Durante el encuentro inaugural, que se realizó en el ‘Edificio Inteligente’ de la Secretaría de Modernización, en avenida 532 y 119, los presentes abordaron una introducción al diseño del proyecto técnico para el Gran La Plata, la temática ‘Seguridad Ciudadana’ en las tres ciudades y las TIC de nuestra ciudad específicamente.

En esta oportunidad, participaron del plenario Lee Sang Keon y Kim Han Seok, del Korea Research Institute for Human Settlements (KRIHS); Mauricio Buskela, Carla Galeota y Carolina Chantrill, del BID; el consultor local Augusto Clement; el presidente del Polo IT, Pablo Baldoma; y Armando Di Giusti, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Además, se hicieron presentes el director provincial de Innovación Ciudadana, Sebastián Pellizzeri; Juan Marra, del Centro Superior para el Procesamiento de la Información de la UNLP (CeSPI); y Adrian Carlotto, también de la UNLP.

Por otro lado, por el Municipio, estuvieron presentes el secretario de Planeamiento Urbano, Gabriel Roulliet; y el subsecretario de Seguridad, Fernando Padovan, entre otros.
En nombre de la Municipalidad de Berisso participó el director de Modernización, Matías Nanni; el subsecretario de Seguridad, Adrián Velázquez; y el subsecretario de Planificación, Alejandro Crusat, entre otros.

Ensenada, por su parte, estuvo representada por el secretario privado, Carlos Urada; la secretaria de Seguridad y Justicia, Susana González, entre otros.

Cabe destacar que este esfuerzo se ha desarrollado en colaboración con múltiples divisiones del BID y se alinea con los pilares del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del Banco.

To Top