Generales

Macri anunció una nueva ley de alquileres y un tope a la cuota de los créditos UVA

El presidente Mauricio Macri dijo que “hay casi 100.000 familias que sacaron el crédito UVA, y muchos empiezan a temer por los aumentos”.

El presidente Mauricio Macri anunció hoy que se pondrá un tope a la cuota de los créditos hipotecarios UVA, a los que accedieron cien mil familias, dijo que impulsará una nueva ley de alquileres y además anticipó varias medidas orientadas a mejorar el sistema de acceso a la vivienda.

En un acto en la residencia de Olivos, Macri señaló que con el tope a los créditos UVA se dará “previsibilidad” y aseguró que “la cuota no se va a disparar”.

En tal sentido, el gobierno dispuso que las cuotas no van a superar en más de diez puntos la diferencia entre la inflación y el índice de salarios.

Macri también se ocupó de la problemática de los aumentos de los contratos de alquiler de viviendas, al afirmar que la iniciativa busca “cuidar a todos aquellos que alquilan, y sienten que también les falta previsibilidad”.

“Espero que este tema avance pronto en el Congreso”, acotó.

Por ello, el Ejecutivo impulsará el proyecto de Ley de Alquileres que tiene sanción en el Senado; prevé que se puedan utilizar garantías bancarias. Además, establece que se podrá actualizar cada seis meses el valor del alquiler en base al coeficiente de variación salarial. Además prevé que la comisión de la inmobiliaria la pague solo el propietario y aumenta el plazo a tres años en los contratos de alquiler.

“Con esta suma de cosas se construye el futuro, con familias que acceden a nuevas oportunidades y lo estamos haciendo juntos”, subrayó Macri.

Macri también remarcó que el Estado “estaba construyendo poco y muchas veces mal” y mencionó en este tramo de su discurso los créditos Fonavi, “que eran poco transparentes” y puntualizó que había “corrupción y clientelismo” en ese sector.

Por eso, destacó “el rol del Estado y que haya constructoras responsables con ganas de salir a la cancha, dando lo mejor de sí, para cumplir el sueño de la casa propia y todo lo que estamos haciendo”.

Señaló que eran necesarias más herramientas, como la de “eximir de impuestos a quien construye viviendas donde más se necesita” y remarcó que con esas medidas “impulsamos al sector de la construcción que da trabajo a un millón y medio de personas”, además de ponderar que “miles de pymes funcionan alrededor de la construcción”.

En tal sentido, el gobierno impulsará a los desarrolladores vía exenciones en IVA, impuesto a los débitos y créditos, ganancias e ingresos brutos (sujeto a adhesión de las provincias).

También la exención de IVA (vía devolución de crédito fiscal) para proyectos de viviendas de hasta 140.000 UVAs. Busca promover la construcción de 60.000 viviendas con estos beneficios en 4 años.

Asimismo, según el anuncio oficial, habrá un crédito intermedio a desarrolladores contra boleto de compraventa, seguros de caución para que puedan acceder al financiamiento intermedio y licitación de tierra pública (AABE) para la construcción y uso de recursos del FONAVI como fondo de garantía para otorgar crédito a las pymes constructoras provinciales. Además se habilitará al FONAVI a invertir en el fideicomiso de vivienda social.

El presidente anunció también que la Anses ofrecerá más beneficios y descuentos y que el plan Procrear será “más justo”, con un nuevo llamado del Plan ProCreAr Casa Propia y Construcción y se destinarán 10 mil millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES.

“Sabemos que falta, pero estas medidas van a ser un alivio para las familias, de eso se trata de gobernar”, sostuvo el jefe del Estado, al resaltar que “dan soluciones, alivio y tranquilidad a muchas familias argentinas”.

Macri destacó también que durante este año se están construyendo “unas 60.000 viviendas, algo que no ocurría desde hace largo tiempo”.

El plan Mejor Hogar se relanzará en coordinación con los créditos ANSES para mejoramiento, ampliación y refacción de casas con medio millón de créditos previstos, descuentos del 5 por ciento al 20 por ciento en corralones de todo el país para la compra de materiales y productos para el hogar.

Además se otorgarán créditos de hasta 80.000 pesos para jubilados y beneficiaros de AUH.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó que este conjunto de medidas que anunció el presidente “están básicamente dirigidas a las familias” y a “mejorar la oferta de viviendas, sobre todo viviendas sociales”.

Las medidas, dijo “refuerzan el plan de viviendas que empezamos hace ya casi tres años”.

Sobre el tope a los créditos UVA Frigerio dejó en claro que el Gobierno “es consciente de las dificultades que se le presentan a las 100 mil familias que tomaron créditos en UVA, a pesar de que no estamos viendo hoy en los bancos moras en la devolución de los créditos”.

“Se sabe que en este contexto que está viviendo la economía genera mucha incertidumbre, miedo, por parte de aquellos que adquirieron estos créditos hipotecarios y por eso entendemos nosotros que al fijar un tope esa incertidumbre se reduce significativamente”, añadió.

Frigerio aclaró que “todas las medidas que tienen impacto presupuestario se vienen conversando con los miembros de la oposición y ya están presentadas en el Presupuesto, y forma parte de ese diálogo”.

To Top
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com