Buenos Aires

Mar del Plata pisa fuerte en la legislatura bonaerense

Se definieron las autoridades de comisiones en las cámaras de diputados y senadores bonaerenses. Una de las particularidades del resultado en el reparto de presidencias fué el lugar de importancia que lograron los legisladores de la quinta sección, más especialmente, los de Mar del Plata.
Haciendo una lista que podría decirse en “orden de importancia”, lo cual es relativo según la coyuntura política que se viva, las cosas quedaron así:

El diputado Maximiliano Abad, radical que se ha ganado la confianza de Vidal, es nada menos que el presidente del Bloque Cambiemos. El jóven legislador logró quizá el lugar más importante desde lo político. Se ha manejado de una manera que le da tranquilidad a la gobernadora y tiene excelente trato con el presidente del cuerpo, Manuel Mosca. Claramente lanzado a ir por la intendencia, Abad habría sumado el apoyo, desde las sombras, del diputado Sciolista Manino Iriart y de otros sectores satélites de Cambiemos.

Una sorpresa interesante fué la designación del diputado que responde a Elisa Carrió, hablamos de Guillermo Castello, al frente de la comisión de Educación. Teniendo en cuenta los conflictos con los gremios docentes que se repiten de manera incansable, la responsabilidad de presidir esa comisión es una clara señal. Es de público conocimiento en el ámbito político que Castello ha incomodado al grupo chico de Vidal con declaraciones y movimientos políticos, pero es una señal importante que se le haya confiado una comisión “caliente”, como lo es educación en estos momentos. Tampoco se puede negar que las opiniones de Castello pueden ser compartidas o no, pero nunca han sido declaraciones polémicas en el sentido ético o contrarias a los matices que existen en Cambiemos, que no es el PRO. Educación es “caliente” tanto por los conflictos con los gremios docentes como por las profundas reformas educativas que Vidal espera dar para mejorar el bajo nivel de aprendizaje que obtienen los chicos en las escuelas públicas. En Argentina, inversamente a lo que pasa en Finlandia, los docentes se resisten duramente a ser evaluados y a ser parte de transformaciones que hagan del sistema educativo una herramienta de desarrollo a futuro. En esa línea de estancamiento que quieren mantener los gremios, el debate por mejoras va a ser muy duro y Castello tendrá que tener la cintura para ser nexo entre el Ministerio de Educación y los docentes apoyados por la oposición.

Otra de las comisiones importantes del senado que indudablemente recaería en Mar del Plata es la de Puertos e Intereses Marítimos. En esta comisión clave para la producción de la ciudad quedó bajo la figura de Lucas Fiorini. Mas allá de la extraordinaria temporada y fines de semana largos, Mar del Plata tiene un alto índice de desempleo y el puerto es, claramente, una bisagra fundamental en materia de empleos.
El legislador, de origen peronista y que llegara a la legislatura de la mano del Ministro Joaquín de la Torre, se esfuerza seriamente en adaptarse al espacio en el que se siente cómodo y que le dió lugar luego de romper con Sergio Massa.
Fiorini es un legislador muy activo al que no le tembló el pulso ni la voz cuando le dieron para defender el paquete de reformas previsionales (adhesión a la Ley de ART) que envió Vidal al Senado. Esa “iniciación” fué una prueba de fuego que superó muy bien, según sus compañeros de bancada.
Hoy, además de su tarea legislativa, que cumple en un 100%, Fiorini se encuentra dedicado a la instalación pública de Guillermo Montenegro, Diputado Nacional nacido en Mar del Plata que Vidal tiene como su Plan A para suceder a Arroyo.

La última comisión que terminó en manos de legisladores de la felíz es Libertad de Expresión, que absorberá gran parte de los conflictos y reclamos de algunos sectores periodísticos que aún responden al kirchnerismo y que se ven desfinanciados y flojos de papeles. El presidente de la comisión es el conocido periodista Franco Bagnato, que si bien tenía experiencia en gestión vinculado a medios, hace su primera participación política partidaria. Desde la gobernación lo cuidan ya que lo consideran un plan x en la dura tarea de definir posibles candidatos a futuro.

To Top
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com