Buenos Aires

Mar del Plata: quiénes quieren competir por la intendencia 2019

La ciudad de Mar del Plata es una de las localidades más importantes de la Provincia y donde todos los ojos están puestos en los años electorales, debido a su cantidad de habitantes. Después de La Matanza, “La Feliz” es el distrito con mayor peso electoral en el territorio bonaerense y por ese motivo todos los espacios políticos buscan tener el control de la comuna.

En la actualidad, el intendente del partido de General Pueyrredón es Carlos Arroyo. El alcalde llegó al ejecutivo municipal en 2015, como parte de un partido vecinalista que está enrolado en Cambiemos. Este año, Arroyo buscará ir por la reelección, aunque por el momento se desconoce si lo hará por el frente gobernante o por afuera.

Es que la relación entre Arroyo y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal está lejos de ser perfecta. Incluso, en los últimos días del 2018, en el marco del lanzamiento de las playas públicas de Mar del Plata, el alcalde se enojó con la mandataria y la dejó plantada en el acto.

Asimismo, a la tensa relación entre Vidal y Arroyo hay que sumarle una lista compuesta por más de 5 nombres que están interesados en pelear por la intendencia de la ciudad costera, que van desde radicales hasta hombres del PRO, pasando por la Coalición Cívica y el partido CREAR, y desde legisladores nacionales a provinciales.

El principal candidato de Cambiemos– aunque aún no lanzó oficialmente su candidatura – es Guillermo Montenegro. El diputado nacional es el hombre de Vidal en Mar del Plata y suele acompañar a la Gobernadora en cada acto que se realiza en “La Feliz”.

Después de Montenegro aparecen los candidatos del radicalismo. La UCR tiene dos nombres de peso en Mar del Plata, que son el diputado bonaerense y jefe del bloque Maximiliano Abad, y la concejala Vilma Baragiola.

Por el lado de Abad, el legislador es quien mejor relación tiene con el Ejecutivo bonaerense y eso podría ayudarlo a conseguir la bendición de Vidal para ser el candidato. Sin embargo, Baragiola es más conocida en la ciudad y mide mejor en las encuestas.

El senador bonaerense Franco Bagnato es otro que figura en la lista. El periodista -conocido popularmente por el éxito televisivo “Gente que busca gente”- es el Plan B de Vidal, en caso de que por algún motivo ninguno de los mencionados previamente fueran a ser candidatos.

Otro senador que aparece entre las posibilidades es Lucas Fiorini. El líder del partido CREAR dijo en una entrevista reciente que se “están preparando para gobernar la ciudad”. “Nos propusimos en 2019 darle una opción distinta a los marplatenses”, amplió. No se descarta que pudiera ser candidato para traccionar votos de otro candidato si Vidal se lo pide.

Finalmente, las opciones de Cambiemos en Mar del Plata culminan con el nombre de Guillermo Castello. El diputado que responde a Elisa Carrió hace meses blanqueó sus ganas de ser intendente de la ciudad costera y lanzó críticas tanto para Arroyo como para Montenegro. Además, ha estado en los últimos meses vinculado a varios temas calientes como el Astillero Río Santiago, la llegada de Uber a la provincia de Buenos Aires y la instalación de Farmacity en el interior de la provincia.

Por el lado de la oposición, Unidad Ciudadana tiene -por el momento- una sola candidata. Se trata de la diputada nacional Fernanda Raverta, quien los primeros días de noviembre lanzó su candidatura acompañada de Fernando Espinoza y Verónica Magario.

De todas formas, su nombre como única opción podría no avanzar, ya que en las últimas semanas reapareció la posibilidad de que Gustavo Pulti, el ex intendente de Mar del Plata, sea candidato. Sin embargo, Pulti también es tanteado por el espacio de Sergio Massa, por lo que podría competir por Argentina Federal.

El “peronismo alternativo” tiene otro nombre también en Mar del Plata, que podría ser el elegido para competir por la intendencia. Se trata de Ariel Ciano, concejal de 1País. El edil es hijo de un reconocido periodista de la ciudad, por lo que es un apellido que podría conseguir un importante caudal de votos. Para explotar al máximo el apellido, Ariel Ciano ya en la campaña 2017 comenzó a utilizar el apodo con el que se lo conoce históricamente a su padre “Cholo”.

Por último, la lista de candidatos en Mar del Plata se completa con el Partido Obrero. El espacio que lidera Néstor Pitrola tiene un histórico candidato en la ciudad, Alejandro Martínez, y se presume que volverá a competir en 2019.

Fuente: InfoCronos / Agencia País

To Top
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com