Mendoza

Mendoza avanza en una ley para permitir Uber

La nueva Ley de Movilidad mendocina, que regula el servicio de taxis, remises y transportes, permitirá el ingreso de “plataformas electrónicas”, como las aplicaciones de transporte de pasajeros Uber y Cabify.

Después del receso invernal pero antes de fin de año, Mendoza dará un paso que la Ciudad de Buenos Aires aún no se ha animado a dar: abrirle las puertas a Uber y Cabify, incluso contra la presión de los taxistas que ayer rodearon la Legislatura medocina e irrumpieron violentamente en el recinto cuando la Cámara de Diputados discutía y aprobaba el proyecto de Ley de Movilidad que permitirá el desembarco de la aplicación.

Los diputados mendocinos sesionaron el miércoles prácticamente sitiados por taxistas. Al menos 50 propietarios y choferes ingresaron por la fuerza al edificio del Parlamento para exigir la suspensión de la ley, lo que generó un clima de tensión en la Cámara baja.

El apoyo de los diputados fue prácticamente unánime por parte de oficialistas y opositores: tanto el peronismo como el kirchnerismo, el Partido Intransigente (PI), el PRO y el Partido Demócrata votaron el proyecto de la UCR en general, mientras que algunos legisladores votaron en contra algunos artículos. Sólo el Frente de Izquierda se opuso a las iniciativa en su totalidad.

El secretario de Servicios Públicos mendocino, Natalio Mema, sostuvo que la ley está pensada para que rija “por los próximos 20 años”. “Es un proyecto que mutó mucho desde su redacción, por lo que agradecemos todos los aportes de la mayoría de los bloques legislativos. Tenemos una oportunidad de tener una ley de fondo que generará una política de Estado surgida desde el consenso”, agregó.

Entre los cambios introducidos al proyecto original enviado por el radicalismo se encuentra el pedido del kirchnerismo para cobrarle más impuestos a las plataformas electrónicas extranjeras, como el caso de la norteamericana Uber o la española Cabify. Así, si la Cámara de Senadores aprueba el proyecto con esa modificación, Uber y Cabify podrán funcionar en Mendoza, pero deberán aportar una alícuota de Ingresos Brutos del 1% de la ganancia por viaje, que estará destinada a un fondo de modernización para comprar nuevos taxis, remises y transportes escolares.

Fotografía gentileza Los Andes

To Top
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com