Mendoza

Mendoza y La Pampa reunidos por fallo de la Corte

Ayer, los mandatarios de Mendoza y La Pampa se reunieron con los miembros de la Corte Suprema de Justicia para conocer el fallo sobre el caudal que debe tener el río Atuel. La Corte exhortó a ambas partes a buscar soluciones concretas para resolver el conflicto.

El Gobernador Cornejo asistió a la reunión que se llevó a cabo en Buenos Aires y presentó una propuesta razonable de obras a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con plazos determinados y los caudales, que ya fueron presentados en las reuniones del Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), con el objetivo de solucionar el conflicto que se mantiene con la provincia de La Pampa.

Respecto a lo que estableció la Corte, el gobernador expresó: “Como buena voluntad, Mendoza volvió a presentar lo propuesto en la CIAI pero llevó las propuestas no solo enumeradas sino también costeadas y con un programa de 1 a 12 años en donde en un primer año logramos un caudal mínimo permanente para después pasar a obras mayores como el trasvase que permitan a las dos provincias en los próximos años tener agua. No solamente para el medioambiente sino también para el uso como escenario deseado que cada provincia ha planteado. Ante esto la Corte Suprema de Justicia lo que decidió es correr traslado de la propuesta mendocina a La Pampa y en tres días se sabrá la respuesta del Gobierno Pampeano”.

También participó del encuentro el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay quien consideró que la audiencia fue positiva y explicó que “la Corte le planteó a las partes las posibilidades de solucionar el conflicto. En este sentido, Mendoza ratificó el esquema de obras que había presentado a la CIAI y también el caudal fluricológico que planteaba en base al método suizo, destacando que es un caudal mínimo y que con monitoreos posteriores va a poder ser aumentado en base a las obras”.

“Es un acercamiento en el conflicto, hay ciertas posiciones pampeanas complejas en las que no aceptan que se pueda usar un recurso hídrico que no sea el del Atuel, lo cual en cualquier esquema de recomposición del ambiente, no es razonable cuando al faltar agua lo que hay que tratar es de ver de dónde se saca agua. Mendoza está proponiendo no solamente perforaciones en el suelo mendocino sino también el trasvase de un río que hoy no se está utilizando”, finalizó el Ministro.

Lejos de lograr un acuerdo por el caudal fluvioecológico, situación que mantiene el conflicto entre las dos provincias desde hace 60 años, los mandatarios Verna y Cornejo se juntaron hoy en la audiencia convocada por la Corte Suprema, que será la responsable de dictar un fallo definitivo ante la falta de acuerdo entre las partes.

To Top
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com