Chubut

Miles de personas hacen cola en Trelew para trabajar en la minería

Más de 1.500 Currículum Vitae fueron entregados en Trelew ante la convocatoria en el gimnasio del Club Huracán de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina. También se difundió información del sector y del proyecto de zonificación con la jornada de charlas “Minería, la otra industria de Chubut”.

Sergio Goldemberg, responsable de Recursos Humanos Especializados en la Industria Minera, admitió que se sorprendieron ante la gran cantidad de personas que había desde las 4, mucho antes de las 9, hora programada para el inicio, en el club. La cola llegó a las 4 cuadras. “No sabíamos que iban a venir tantos. Sí sabíamos que la necesidad es muy grande y esperábamos gente de todo tipo y especialidades”, advirtió.

Goldemberg aseguró que quienes no llegaron a dejar su CV pero quieren integrar la bolsa de trabajo, puede enviarlo a info@sergiogoldemberg.com. El asunto debe ser “Trelew. “Llamamos a quienes trajeron para que sepan que están en la bolsa. Ya recabamos información de Puerto Madryn, Gan Gan, Gastre, Telsen y Paso de Indios. En la Meseta fue más convocante. La necesidad es más grande. Es abierto”, agregó.

Se habla de distintos proyectos en Chubut en particular pero ejemplificó que el Proyecto Navidad necesitará entre 2 mil 3 y mil personas con todo tipo de experiencias y capacidades. “Para la parte de construcción, cocineros, enfermeros, médicos, gastronomía. Será una mini ciudad, se necesitará desde camiones que tiren residuos hasta quien puede dar de comer a la gente. Tengo la información que si todo se da desde enero a marzo se van a necesitar 1.500 puestos para arrancar. La necesita y quiere un trabajo. Vinimos a reunir estos CV para, cuando lo que se dé se tenga que dar, empezar a tenerlos en cuenta”.

Apuntó que se habla de distintas minerías. “La que recién inicia, la que explora y la que produce. Quien paga más es quien produce, saca y vende el mineral, paga más que una mina que empieza a explotar. Hablamos en condiciones normales de sueldos que van de $30 mil y $40 mil pesos brutos y profesionales entre $60 mil y $80 mil por mes”, deslizó.

Lo que se solicita es que la comunicad se informe con profesionales. “No es bueno el fundamentalismo de decir No a la minería porque no, o Sí porque sí. Hay que informarse bien. Hoy la minería a nivel mundial tiene todos los estándares para los controles”, reveló.

Goldemberg fue el primero en dar una charla dentro del club, acerca de “los beneficios del trabajo en blanco y los salarios que paga la actividad. Es una de las industrias que mejor pagan, con el petróleo. También sobre capacitación, porque nadie tiene que haber nacido sabiendo minería: hay todo un bagaje de capacitación y conocimientos liderados por ingenieros en minas, geólogos, seguridad e higiene”.

Si se habilita la minería en la Meseta “vamos a necesitar de todo: profesionales y no profesionales. La idea es sumar a la gente del Chubut, de la Meseta primero y del resto de la provincia después. Cuando un proyecto minero empieza en una provincia, tienen que agotarse todas las posibilidades para que toda la gente de la provincia sea la que primera sea convocada. Ahí no hay negociación”.

El coordinador de Capacitación de Emergencia y Salud Laboral, Maximiliano Arias, advirtió sobre la industria que “no podemos vivir sin minería. Sería volver al Paleolítico, vivir en cuevas y vestirnos con cuero”. Explicó que la radiación está en el entorno de las personas prácticamente todo el tiempo.
“La minería es la madre de las industrias. Se puede ser rentable y sustentable. Depende no solo del Estado o la empresa sino de la comunidad. En San Juan participamos de fiscalizar para que se hagan las cosas bien. No podemos vivir sin minería. Habría que olvidarse de salud, medicamentos, anteojos, vehículos, celulares. Es una industria que debemos controlar, como todas. No es mala palabra. Tenemos años de mala publicidad pero con conocimiento vamos derribando obstáculos de ignorancia”.

Explicó que Chubut “siempre tuvo hidrocarburos y pesca. Está parado sobre el yacimiento de plata más importante del mundo y es un despropósito perder todo ese beneficio económico y laboral en el momento que están la provincia y el país”.

Sobre su experiencia en torno al desembarco de la industria en Chubut, dijo Arias que “es muy buena. Hay preguntas de la gente sobre qué porcentaje y qué minerales se extraen: son plata, plomo, cobre. También en comunas y en la meseta nos consultaron y se sacaron las dudas”.

Sobre el yacimiento de plata, “es una actividad que estaría vigente 40 años trabajando las 24 horas. En una mina cuando se evalúa el tiempo de trabajo termina arrojando que luego, es más. Por ejemplo en Cerro Cóndor está el uranio, es un dineral. Sacás el mineral, lo empaquetás, lo vendés y en otro país se activa”.

Arias describió un elemento para medir la radiación en personas y ambientes y se comprueba que hay radiación en la vivienda, en los huesos, en las tomografías, en rayos X. “El tema es cómo se trabaja y cómo se expone. Se debe saber los controles que la población debe hacer”, aseveró.
“Luchemos todos por la minería. Vengo de una provincia minera. La minería en San Juan está desde la época de Sarmiento, metalífera y no metalífera.

Ahora hay minería más responsable y tecnología, accedimos a la Cordillera y extraer el mineral que le dio la posibilidad a San Juan de no depender del Estado y del clima porque se perdían cosechas y nos dio el puntapié para evolucionar. Se puede observar los progresos: teatros, autódromos, escuelas, hospitales, actualizaciones. En las localidades mandaban a sus hijos a estudiar a la ciudad y ahora tienen sus propias universidades, en 15 años tuvimos ese salto cuantitativo”.

Fuente: Diario Jornada

To Top
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com