Mendoza

Montero sobre tarifas: “El Congreso se llenó de mensajes demagogos e irresponsables”

Consultada por la prensa sobre la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que establece límites a los aumentos de tarifas, la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, manifestó que el debate se llenó de “mensajes demagogos e irresponsables”.

“Yo creo que en el momento que estamos atravesando lo que menos tiene que hacer el Congreso es echar nafta al fuego y complicar la situación con mensajes políticos irresponsables, porque sinceramente el tema tarifario es estrictamente una variable de política económica que debe manejar el Poder Ejecutivo y tiene que verse reflejado objetivamente a nivel presupuestario”, declaró la funcionaria.

Y agregó: “Todos los que alguna vez hemos mirado Presupuesto, y en el Congreso no hay ningún ingenuo sobre ese tema, sabemos que los subsidios y las tarifas fue lo que fundió al gobierno kirchnerista. Fue su talón de Aquiles”.
Montero fundamentó su declaración anterior en tres motivos: mal consumo de la ciudadanía, destrucción de la matriz energética con políticas erróneas y déficit fiscal.

“Durante el kirchnerismo se educó mal a la ciudadanía con respecto al consumo, que era inabordable con una matriz energética parada en un 90% en hidrocarburos no renovables. Segundo, destruyeron esa matriz con políticas erróneas, que desestimularon todos los procesos de inversión y perdimos el autoabastecimiento energético, transformándonos en dependientes de la importación, habiendo aniquilado las fuentes de producción. Un ejemplo claro de esto es lo que ocurrió en Mendoza con YPF, que no invirtió un peso ni la obligaron a hacerlo. Y por último, el déficit fiscal, que ya sabemos lo que implica y su correlación con la inflación y con la inestabilidad macroeconómica”, aseguró la presidenta del Senado.

Es así que remarcó de imprudente la actitud de los legisladores en el Congreso: “Me parece que en este momento sacar una jugada de este tipo es una irresponsabilidad por parte del Congreso, aún más con un Presupuesto que ellos ya votaron. Yo les pregunto si alguno de los legisladores que votó ese proyecto tiene idea del impacto presupuestario o presenta otras alternativas. Lo que han hecho ayer en Diputados sin la objetividad de medir los impactos en un momento complejo, es muy irresponsable”.

Consultada sobre el impacto tarifario, Montero volvió a marcar su posición sobre la importancia de haberlo hecho de manera gradual: “Lo dije en 2016, y lo repito ahora, el cambio debería haber sido gradual y con una tarifa social mejor implementada. Esa era la propuesta que nosotros presentamos cuando yo era senadora nacional y manejaba el área de Presupuesto y Hacienda”.

De todos modos, la ex ministra de Economía destacó que el gobierno nacional privilegió el gasto social: “El 75% del gasto nacional es social, y a diferencia del kirchnerismo, disminuyó en 10 puntos el gasto de los servicios económicos que eran los subsidios, por supuesto aumentan los gastos por que hay que pagar es decir endeudarnos para que no tenga un costo social, por eso se mantuvo y se pagó el juicio a los jubilados, se ampliaron las prestaciones al sistema jubilatorio, se amplió la Asignación Universal por Hijos”.

Finalmente, la vicegobernadora recordó en qué condiciones encontraron la provincia cuando comenzó la gestión y de qué manera lograron ordenar las cuentas con una buena administración.

“Frente a la irracionalidad de un debate de demagogia populista, uno se tiene que poner firme, ejemplo de esto es lo que nos pasó a nosotros cuando tomamos las riendas de la Administración de la Provincia. Como recordaran, yo casi me tuve que atrincherar en la Legislatura para que los gremios no la rompiera y poder sesionar y aprobar los decretos paritarios porque no podíamos arreglar con los gremios, ya que el gobernador anterior mandaba presupuestos con una pauta de incremento del personal del 19% y acuerdos paritarios del 35%, lo que provocaba gastos en personal del 45% y la imposibilidad de prestar servicios, pagar sueldos y dejar una provincia quebrada y con una deuda consolidada de 18.000 millones de pesos”.

“A nosotros nos tocó la responsabilidad de administrar correctamente y no fue diciendo lo que los gremios querían escuchar. Administramos con las herramientas correctas y que son las de cuidar las finanzas, así desde el primer año pusimos la provincia en condiciones y desde entonces prestamos los servicios primarios, como educación, salud y seguridad y se realizó obra pública”, declaró por último Montero.

To Top
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com