Generales

Oficialismo y oposición negocian contrarreloj la sanción de varias leyes antes de fin de mes

El oficialismo de la Cámara de Diputados trabajará la semana próxima contrarreloj para acordar con la oposición la firma de los dictámenes de varios proyectos políticos y económicos pendientes en las comisiones, cuyo plazo para emitir despachos vence el próximo lunes 20 de noviembre. El interbloque Cambiemos buscará sancionar antes de finalizar el período ordinario, el 30 de noviembre, los proyectos de alquileres, de Compre Argentino, de Marina Mercante, de Defensa de la Competencia, y de reforma a la Ley de Ministerio Público.

Fuentes parlamentarias adelantaron que el oficialismo planea sesionar para aprobar éstas y otras iniciativas en dos plenarios consecutivos, previstos para el 22 y el 23 de este mes, y de ser necesario también el 29. La idea, según adelantaron las fuentes, es sacar estas leyes antes del 10 de diciembre, cuando asuman los diputados electos el 22 de octubre y se renueve la composición del cuerpo.

Si bien el gobierno ya anticipó que convocará a sesiones extraordinarias para debatir la movilidad jubilatoria, el presupuesto y las reformas laboral y tributaria -que ingresarían mañana a Diputados-, el oficialismo elaboró una nutrida agenda de comisiones para tratar de despachar los proyectos que quedaron sin dictamen, con la intención de habilitarlos para debatir en el recinto. Esta es la última semana que tiene la cámara baja para emitir dictámenes de comisión, ya que el plazo para la firma de despachos finaliza el 20 de este mes. De allí el apuro de oficialistas y opositores de poner en agenda la mayor cantidad de proyectos pendientes.

En función de eso, el oficialismo avanzó en las últimas horas en las negociaciones con los bloques opositores. El interbloque Cambiemos no cuenta con mayoría en las dos cámaras del Congreso y está está obligado a sellar acuerdos y aceptar cambios para aprobar leyes que el Ejecutivo considera clave.

To Top