Chubut

Operativo embrujo: como operaba la banda desde Casa de Gobierno

El fiscal Omar Rodríguez inició la audiencia asegurando que el grupo “acordó asociarse para cometer ilícitos relacionados a la sustracción de fondos públicos, algunos bajo la modalidad de contrataciones directas a través de la Subsecretaría de Unidad Gobernador”. Lo calificó como una asociación ilícita y según su hipótesis el jefe era Diego Correa.

En 2013, Natalia Mc Leod, pareja de Correa, junto a su amiga Daniela María Inés Souza, adquirieron la empresa Dual Core SRL, dedicada a construcción, emprendimientos inmobiliarios, asesoría contable, compraventa de bienes muebles, actividad publicitaria, servicios de computación, etcétera. En mayo de 2014 Dual Core cambia el domicilio a Velero Vesta 127 de Trelew, lugar de residencia de Correa y Mc Leod.

Ese mismo año, en diciembre, Mc Leod, para no dejar evidencias que pudieran vincular a su pareja con la empresa y “esconder las verdaderas intenciones, que no era otra que hacerse de fondos públicos con el objeto de engrosar sus patrimonios personales”, se esconde detrás de otra persona, su tío materno, Sandro Javier Figueroa, y le transfiere las cuotas sociales. Así se conforma la sociedad entre Figueroa y Souza, esta última como socia gerente.

En octubre de 2014 Dual Core adquiere una camioneta Ford Ranger. Souza, como socia gerente, deja como número de contacto un teléfono de Correa, “lo que pone de manifiesto la relación de dependencia, subordinación, que tenía respecto del jefe”. También autoriza la tramitación de la Tarjeta Azul para poder circular en la camioneta en favor de Correa y Juan Carlos “Tato” Ramón, empleado de la firma.

El 14 de diciembre de 2015, Correa es designado por decreto del fallecido Das Neves subsecretario de la Unidad Gobernador del Ministerio de Coordinación de Gabinete. Inmediatamente ingresa Diego Lüters, como su secretario privado, el 20 de enero de 2016. “Desde allí habrá contrataciones directas con empresas vinculadas al grupo, consistentes en trabajos de refacción e viviendas oficiales, y servicio de sonido para actos oficiales”, dijo el fiscal Rodríguez.

El modus operandi era similar. Dual Core, representada por Souza, en apariencia competía con otra empresa unipersonal perteneciente a Ramón, quien a su vez era empleado de Dual Core y firmaba como representante técnico. Llevaban a cabo “una ficción de concurso de precios”. Como esa firma de Ramón presentaba el precio más elevado, permitía a partir del cuadro comparativo simulado adjudicarle la obra por más conveniente a Dual Core. “Llegaba el expediente a manos de Correa quien autorizaba la contratación directa con la empresa para luego conformar la factura, coincidiendo el domicilio real del funcionario con el domicilio legal de Dual Core”.

A fines de 2016, “con el propósito de ampliar el espectro de la organización delictiva, y siempre teniendo en mira el incremento patrimonial personal, adquieren la empresa Sepat SRL”. Esta firma pertenecía a un funcionario del Ministerio de Coordinación que trabajaba con Lüters y le comentó su intención de vender la empresa. “Inmediatamente Lüters pone manos a la obra y junto a Correa oficiando de intermediarios consiguen dos personas interesadas en comprar la firma: nada menos que la hermana de su pareja, Giuliana Mc Leod, con residencia en La Plata, y Darío Correa, pariente del subsecretario, con residencia en Quilmes”.

“A fin de llevar adelante las maniobras delictivas, y en atención a que Darío Correa y Giuliana Mc Leod residían fuera de Chubut, nuevamente aparece Souza como parte necesaria de la estructura, a fin de materializar el ilícito pergeñado”, dijo el fiscal. Como apoderada de Sepat SRL firmará órdenes de compra “para obtener de manera fraudulenta fondos del Estado, recordando que Souza figura como socia gerente de Dual Core”.

Sepat se dedica a hotelería, turismo, salones de fiestas, organización de espectáculos artísticos, deportivos, culturales, etcétera. Según la versión de los fiscales, “las contrataciones en su mayoría se iniciaban través de presupuestos presentados por Sepat al responsable de Ceremonial de la Gobernación, Oscar `Chito´ Alarcón”. Lo elevaba al subsecretario Correa, quien autorizaba la contratación con la empresa de su cuñada y pariente.

Fuente: Diario Jornada

To Top
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com