Generales

Pablo Castano: “Ya no se ponen recursos humanos a perseguir, para mostrarse. Hoy se hace un control genuino con el fin de salvar vidas”

Pablo Castano es el Director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Cuando se lo entrevista se vé en él lo que dice ser, un servidor público.
El Ministerio de Transporte, del cual depende su organismo, es uno de los más visibles en materia de cambios en la gestión pública desde que gobierna cambiemos. Castano tiene claro la importancia de que todo funcione bien, que no haya fallas o si las hay, que otras partes del engranaje se complementen para disminuir su efecto.

Lo primero que recibimos en la redacción fué lo que desde comunicación envían periódicamente: las cifras que hablan de trabajo, de gestión, pero son muchas las formas de leer esas cifras y al hacerlo, se nota que las cosas son distintas y eso puede leerse, por ejemplo, con éstos números:

“En las regiones Centro, NOA, NEA, Cuyo y Sur, los controles alcanzaron los 50.247, con 1.453 infracciones y 392 retenidos”.

Se incrementaron un 140% los controles en relación al año pasado. Sólo en un sector del país, se hicieron 50.247 controles. Las 1453 infracciones no parecen tantas entre tantos controles, pero la realidad es que, para identificar esas 1453 irregularidades vinculadas al transporte, se tuvieron que hacer 50.000 controles. Y de esos controles retuvieron 392 vehículos que de estar en calle o ruta, hubieran sido un peligro potencial para miles de personas. Claramente los números muestran control, pero no persecución, porque si se hubiera tratado de operativos para la prensa, como ocurría antes, seguramente se hubieran hecho muchos menos controles y se hubieran infraccionado muchos mas vehículos (por cualquier motivo).

El mayor desafío que tiene la CNRT no es un cambio muy complejo desde lo operativo sino desde lo conceptual y lo formativo. Hoy el organismo es de formación, de control, de sanción, de ordenamiento y sobre todo, planificación. Según el funcionario, su objetivo primordial es salvar vidas, y para ello toda una serie de partes deben trabajar en conjunto para que los avances se trabajen y se produzcan durante todo el año, no sólo en vacaciones o fines de semana largos.

En una entrevista personal pudimos hablar de los temas de fondo, no sólo de números. Aquí algunas declaraciones de Director de la CNRT para Agencia País:

“Trabajamos en mejorar el sistema de transporte, por eso permanentemente revisamos las normas y ajustamos el marco sancionatorio, porque no sirve poner una multa y que no se pague, imponer sanciones ridículas o no tener las normas que se necesitan”.

“Convocamos a todas las partes, a las cámaras empresarias, a nuestros propios integrantes para que todos entendamos que hay que controlar cuando corresponde, no desde la comodidad, no de lunes a viernes de 8 a 16, ni controlar en la terminal donde es muy fácil”

“Hay que ayudar al ciudadano, por eso es importante prevenir controlando y con el Estado presente antes de que los vehículos o conductores salgan a la ruta y ya queden en situación de peligro. Los vehículos tienen que estar en condiciones, habilitados, autorizados, como también los conductores, porque muchas veces el conductor también necesita del Estado para no tener que conducir 20 horas al día”.

“Incrementamos muchísimo los controles, pero siempre con la claridad de saber que lo importante, primero, es la calidad del control. Lo que da resultados es controlar antes de que los vehículos y conductores con sus contingentes turísticos salgan a las rutas, porque es la forma de salvar vidas. Sancionar en plena ruta o al arribo es buscar la infracción de manera recaudatoria”.

“El trabajo en equipo es lo que marca nuestra gestión y nos permite mejorar los resultados, por eso lo hacemos en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad, Administración General de Puertos, operadores ferroviarios, para poder fiscalizar de una manera integral”.

Son cifras, pero que simbolizan la prioridad del organismo que muchas veces pasa desapercibido entre las noticias cotidianas. La CNRT controló casi 100.000 vehículos durante Enero de 2018.

Del total de vehículos controlados 1803 fueron infraccionados y 542, retenidos. También se incrementaron las fiscalizaciones diarias un 140% respecto al año pasado, mediante la implementación de nuevos protocolos de fiscalización, logrando aumentar la productividad de los fiscalizadores en un 27%.
El director ejecutivo de la CNRT, Pablo Castano, afirmó: “Estamos realizando controles en todo el país, desde Buenos Aires y el área Metropolitana y la Costa Atlántica hasta el NOA, incluyendo Cuyo, NEA y Sur del país.


Operativo Verano 2018

Los controles del Operativo Verano buscan garantizar una circulación segura a quienes viajen en los meses de diciembre, enero y febrero, y se llevan adelante en conjunto con la Comisión Nacional del Transporte (CNRT), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Gendarmería Nacional, Prefectura, las agencias de seguridad vial provinciales, las policías viales y las direcciones de tránsito locales.

Las fiscalizaciones del Operativo Verano se realizan diariamente sobre las rutas nacionales 3, 7, 8, 9, 12, 14, 40, 117, 123, 142, 143, 144, 146, 226, 237, 251; las rutas provinciales de Buenos Aires 2, 11, 41 y 56; y las autopistas Rosario – Buenos Aires; Buenos Aires – La Plata; y Av. General Paz y Panamericana. Además, la CNRT tiene presencia a través de sus 28 delegaciones y subdelegaciones en todo el país ubicadas en Bahía Blanca, Catamarca, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Paraná, Jujuy, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Posadas, Neuquén, Bariloche, Rosario, Salta, San Juan, Río Gallegos, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Ushuaia, Santa Rosa, Orán, Paso de los Libres, San Rafael, Iguazú y Retiro.

To Top
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com