Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Pilar: el municipio intensifica las tareas de asistencia luego del temporal

El municipio del Pilar informa que continúa el operativo para brindar asistencia inmediata a los damnificados por el temporal del día de ayer, tras las fuertes lluvias que cayeron en todo el distrito, con ráfagas de hasta 90 km por hora.

De manera especial, la municipalidad lamenta profundamente el fallecimiento de una vecina del barrio de La Carbonera junto a sus dos hijas, tras la caída de un árbol. El municipio está en contacto directo con la familia para asistirlos y brindarles contención material y psicológica en este difícil momento.

La Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano está abocada a la contención y asistencia social de los vecinos damnificados, con recorridas casa por casa y evaluando las principales necesidades. Como parte de los operativos de contención, se entregaron elementos de primera necesidad, entre ellos 500 bidones de agua de 6 litros, 300 bolsas de alimentos, 120 paquetes de pañales, 50 kits de artículos de limpieza 50 colchones, 50 frazadas y una silla de rueda, entre otros .También cabe destacar que el trabajo del área de Seguridad ha sido intensificado en los barrios afectados para evitar hechos delictivos.

Asimismo, se aclara que no se registran heridos, que no se han llevado a cabo evacuaciones de ningún tipo ni hay calles anegadas. Los daños que se reportan al día de hoy son materiales y producto de los fuertes vientos. Hasta el momento y, según la información provista por Defensa Civil del distrito, no se esperan nuevas lluvias en el corto plazo.

A raíz de lo sucedido, el Intendente Nicolás Ducoté recorrió las zonas afectadas, entre ellas la localidad de Del Viso. Allí se hizo presente en la Calle Mitre del barrio Pinazo, donde está ubicada la Escuela Nº 41 que sufrió pérdidas materiales y daños en su infraestructura. Además realizó una recorrida por La Lonja , en la zona de Chile y Ruta 8, con el objetivo de conocer las necesidades de los vecinos y poder supervisar las tareas de reparación tras el temporal.

Asimismo el mandatario local supervisó los trabajos de Edenor en el distrito, teniendo en cuenta que tras las consecuencias del temporal y la caída de más de 200 postes de baja y media tensión, aproximadamente 12.500 hogares se encuentran sin suministro eléctrico por el momento. Cabe destacar que durante el temporal fueron más de 100 mil.

Dentro de las tareas de reparación, 50 cuadrillas de Edenor ya se encuentran trabajando en la zona para restablecer el servicio con la mayor celeridad posible, para lo cual se cuenta con el apoyo de las cuadrillas de las localidades de Merlo, Olivos, Ituzaingó, San Martín y Moreno. Se calcula que en las próximas 72 horas estará restablecido al 100%.

Los equipos de Defensa Civil, Bomberos, Seguridad, Servicios Públicos, Salud, Hábitat y Desarrollo Humano, Centros Vecinales, Tránsito y Comunicación continúan trabajando de manera articulada en las más de 6 mil cuadras afectadas. Se trabaja con especial prioridad en los barrios más perjudicados por el temporal como Los Tilos, La Carbonera y Pinazo.

En paralelo, los equipos municipales de Servicios Públicos y Obras Públicas en su totalidad están abocados a tareas de reparación en calles, arbolado y luminaria, con más de 300 agentes en distintos puntos del distrito.

En cuanto a los servicios de salud, los tres hospitales municipales se encuentran trabajando de manera habitual con sus respectivas guardias en funcionamiento. Los Centros de Atención Primaria de todas las localidades están abiertos y listos para atender a los vecinos ante cualquier necesidad.

Los servicios de transporte público están transcurriendo con normalidad, con excepción de la línea 509 de colectivo, con servicio reducido. Para el trabajo de limpieza y despeje de calles se contó con la cooperación de las empresas AUSOL y Ferrovías.

El Municipio reitera que ante situaciones de emergencia, los vecinos deben comunicarse con Defensa Civil al 103 y mantenerse alejados de la zona de riesgo. No tocar ni intervenir ningún árbol, poste ni elementos que involucren cables de ningún tipo.