Mendoza

Presupuesto 2018: Salud presenta una pauta con 28% de aumento

Se trata de una asignación de $17.895 millones para todas sus áreas, lo que representa el 18% del presupuesto total de la provincia.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, junto a su gabinete, presentó el Presupuesto 2018. Se trata de una pauta de $17.895 millones para todas sus áreas, lo que representa el 18% del presupuesto total de la provincia.

“Lo que presentamos está muy por encima de cualquier pauta inflacionaria prevista para el año que viene, lo que demuestra la importancia que les damos a las áreas sociales”, destacó la ministra, y agregó que es un presupuesto que se presentó acorde a las necesidades, y además quedó demostrado cómo se invirtió el presupuesto anterior.

En relación con las obras previstas dentro de la pauta presupuestaria 2018, la funcionaria destacó que “el sistema de salud de Mendoza necesita obras estructurales, como la Maternidad del Hospital Lagomaggiore o la guardia del Hospital Central, que es la misma desde que se inauguró. Lo mismo pasa con el Hospital Schestakow, y su ampliación, donde se ha previsto una torre para la Guardia y la Maternidad”.

Ante la Comisión de Salud, se presentó una pauta de gastos de $9.770 millones para 2018, monto que no incluye lo destinado a la Obra Social de Empleados Públicos.

Según lo informado desde el área contable de la repartición, representa un incremento de 28% más con respecto a lo previsto para este año. Los sectores comprendidos son bienes corrientes, servicios generales, aportes a áreas no lucrativas, bienes de capital, servicios públicos y otros.

Según el informe, en materia de Salud, se destacan los siguientes puntos:

– Infraestructura: se invertirá $750 millones donde se puede destacar el inicio (primera etapa) de la Maternidad del Lagomaggiore. Ampliación y refuncionalización del Schestakow, la Guardia y Lavandería del Hospital Central, consultorios externos del Hospital Perrupato. Refuncionalización de 146 Centros de Salud.
– Centros de salud (CAP). Se les destinará 21% más para fortalecer la atención primaria y modernización con conectividad, teleconsultas y equipamiento.
– El presupuesto prevé fortalecer los hospitales departamentales y regionales como el Scaravelli de Tunuyán (tendrá 53% más de presupuesto); Hospital Regional Malargüe (con 41% más para gastos); o el Hospital General Las Heras de Alvear (tendrá 52% más de presupuesto).

En tanto, el área de Desarrollo Social contará con $2 mil millones, lo que representa 31% más que lo destinado para este año. La ministra destacó con respecto a adicciones que “se están ampliando los centros de atención y generando equipos para el tratamiento ambulatorio y seguimiento de casos en el ámbito familiar”.

Los puntos que se resaltarán en materia de Desarrollo Social:

– Asistencia alimentaria: se destinará 40% más de presupuesto, para llegar con más raciones a las escuelas. También se aumenta el monto de la tarjeta ticket a más del doble. Cuando se inició la gestión actual, estaba en 140 pesos, en 2017 se subió a $250 y en 2018 se llevará a $600.
– 30 millones para Género y Diversidad: se incluye un nuevo hogar en el ex hospital Metraux de Maipú.
– Centro Integral para Adolescentes: se ponen en marcha las obras para seguir reforzando el Centro para Adolescentes en el predio de la DINAF. Se destinarán 26 millones para su refuncionalización.

En cuanto a la Subsecretaría de Deportes, el área contará con $169 millones, es decir 30% más de dinero con respecto a este año.

– Se continuará con el fortalecimiento del deporte comunitario en clubes sociales, barriales y el deporte en las escuelas. Del total del presupuesto, el 49% representa lo destinado a esta área.

To Top