Chubut

Resurge la idea de cobrar regalías a la explotación de energía eólica en Chubut

El ex diputado de la Unión Cívica Radical, Carlos Lorenzo, recordó el polémico proyecto de ley que impulsó hace 16 años. Y ratificó que aún se está a tiempo de legislar para hacer valer la potestad de Provincia. “El Estado debe participar del negocio”, definió.

Lo que se planteó en aquel momento fue una interpretación jurídica que se debía dar en cuanto a que el viento es un curso natural, como el petróleo, la pesca o la minería; es lo que la naturaleza brinda y lo podés explotar. El viento se usa en la generación de energía eléctrica, por lo tanto lo que se está usando es un recurso natural”.

Así Carlos Lorenzo, ex diputado provincial por la Unión Cívica Radical, rescató conceptos del proyecto de ley que impulsaron legisladores de ese partido en 2001. Recordó que la base de la normativa que se pretendía debatir estaba en la Constitución Nacional, que fija que “los recursos naturales son de las provincias y Chubut en el tema eólico es un convidado de piedra; era mi punto de vista y sigue siendo así”.

Para el actual presidente de la Federación Empresaria del Chubut, “quien tiene que concesionar y explotar el recurso es el Estado provincial como hace con el resto de los recursos naturales; es lo que tiene un sentido central del desarrollo de estas energías en la provincia y al mismo tiempo acompañar un desarrollo económico”.

Leer completo en Jornada Web

To Top
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com