Chubut

Ricardo Sastre: “Esta política de recorte no da para más”

Ante las nuevas decisiones del Gobierno Nacional tendiente a recortar los fondos remitidos a las provincias, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, planteó su oposición a estas acciones porque tendrá una incidencia directa en las acciones que se llevan adelante.

“El dinero del Fondo Sojero en los municipios se utiliza para asistencia social y pequeñas obras. Si Nación finalmente lo quita, es otro golpe bajo a la gente”.

Al ser indagado sobre la actualidad de la ciudad, dijo que “no podemos estar excluidos o sentirnos al margen de la crisis que se vive a nivel nacional, pero intentamos que el impacto sea el menor posible, sobre todo en industrias que brindan muchísima mano de obra en Madryn como la pesca, el turismo o el aluminio”.

El intendente marcó postura ante las políticas de los últimos tiempos, con las quitas que se han hecho a los patagónicos en estos años de Gobierno: “Son decisiones que no entendemos”.

Reafirmó que “la quita del Fondo Sojero, que va destinado a asistencia social o pequeñas obras que se pueden ejecutar en la Provincia o los municipios, es un golpe bajo, nuevamente. Calculen que Chubut en 2018 recibe 390 millones, de los cuales 32 por ciento es coparticipable a los municipios. En Madryn lo que se recibe son 12 millones. Pero en 2019, se dejarán de recibir. Y es dinero que brinda respuestas a los vecinos, porque ese es el fin de dicho fondo”.

El intendente indicó que “sorprende la liviandad con la que toman decisiones”, recordando que ya han avanzado en “la quita de subsidios, la diferenciación que vamos perdiendo en combustible, los reembolsos por puertos patagónicos. Son medidas diferenciales que tenemos desde 1972, que han sobrevivido a gobiernos militares y a todos los presidentes democráticos. Hasta ahora, claro”.

Planteó las dificultades de los vecinos para afrontar el pago de servicios esenciales que fueron liberados por el Estado nacional.

“El hecho de que te quiten un subsidio por ejemplo en el gas, hace que las facturas se eleven por las nubes. Y sabe bien el Gobierno que calefaccionar una casa en Provincia de Buenos Aires y llevarla de 10° a 24° no es lo mismo que calefaccionar una casa de la Patagonia a 24°, empezando con temperaturas bajo cero”, describió Sastre.

Ante el escenario que se está afrontando, el mandatario madrynense planteó que “los intendentes de las ciudades más grandes de la Provincia, deberíamos reunirnos más allá de las banderas políticas y hacer un reclamo conjunto ante Nación. Por ejemplo, el intendente de Esquel es oficialista, pero creo que hará un reclamo conjunto”.

To Top
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com