Buenos Aires

Rige la nueva ley de ART de la Provincia de Buenos Aires

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo informó que la nueva normativa comenzó a regir a partir de ayer.

La norma incorpora a las comisiones médicas jurisdiccionales como instancia obligatoria y excluyente a las que el trabajador damnificado deberá concurrir con patrocinio letrado, en caso de tener un reclamo relacionado a un accidente laboral o enfermedad profesional. Se trata de la Ley Complementaria N° 27.348 a la que adhirió la provincia en diciembre pasado con el objetivo de disminuir los altos índices de litigiosidad y extender la cobertura social para los trabajadores.

Cabe recordar que el pasado 14 de diciembre los senadores de la provincia de Buenos Aries sancionaron la adhesión a la nueva ley nacional de ART, una norma que llevaba casi un año en espera tras ser aprobada en la Cámara de Diputados.

La adhesión fue consecuente con la premisa que impulsó el Gobierno Nacional para frenar la industria de juicio laboral y fue informada en la cámara alta por el senador de Cambiemos Lucas Fiorini. En dicha oportunidad, Fiorini se refirió a la importancia de la reforma “no sólo por poner freno al grave problema de la litigiosidad, sino también porque permite el fortalecimiento del sistema, aporta previsibilidad y por tanto estimula las inversiones, el desarrollo y la creación de nuevos puestos de trabajo”.

El senador marplatense, asimismo, hizo alusión al modelo de ley como “un sistema objetivo y sistemático, basado en un sistema solidario, que apunta a la transparencia y a la Seguridad Social. Un sistema con reglas claras, tales como criterios para la definición de enfermedades profesionales, cálculos de reparación económicas y parametrización de las prestaciones médicas”. Ello en contrapunto con el sistema anterior al que definió como “discrecional, judicializado, donde cada contingencia es evaluada subjetivamente, sin una determinación que sea objetiva, razonable y previsible”.

El legislador finalmente agregó que “ahora el trabajador cuenta con más herramientas, ágiles, concretas, como la asistencia obligatoria de un abogado que cuide sus derechos, con un procedimiento administrativo en el que su reclamo debe ser resuelto en no más de 60 días, pudiendo cerrar acuerdos para el cobro de sus indemnizaciones cuyos montos no podrán ser afectados por ningún tipo de gastos u honorarios, los que estarán también a cargo de las ART”. En ese sentido subrayó que “tanto en la ciudad de Buenos Aires como en las provincias que adhirieron a la aplicación de la norma hasta la fecha han disminuido considerablemente el índice de litigiosidad, lo que demuestra la efectividad de la ley”.

To Top
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com