San Juan

San Juan: Un año de oportunidades para productores jachalleros

El departamento del norte ya concretó ventas con la proveedora minera Aramark para entregarle en el 2018 cebollas, pimientos, tomates y berenjenas.

Lo que el año pasado fue una prueba, este año no solo se concretó sino que también creció en gran medida. Es que los camiones de cebolla jachallera serán una realidad de todos los meses y desde abril planean enviar también camiones de pimiento, berenjena y tomate redondo.

“Es un compromiso que nos alegra mucho y que queremos mantener durante todo el año. No queremos que se corte la cadena que logramos armar con Aramark”, expresó el productor jachallero Rafael Aciar.

Aciar es uno de los 13 productores que se agruparon para poder concretar el convenio con la empresa. Formar una agrupación era uno de los requisitos para avanzar con el acuerdo y este cebollero es uno de los tres que quedaría al frente para hacerse cargo de los pagos y la parte legal.

Aramark es proveedor de Barrick para la mina Veladero y juntas las firmas trabajaron para poder llevar adelante este proyecto de manera coordinada con los productores y los funcionarios.

El primer camión de cebolla del año ya tiene fecha y es el próximo 17 de enero. Llevará un cargamento de unos 24 mil kilos de esta hortaliza, una cantidad similar a los cuatro camiones que salieron el año pasado.

Para los camiones de pimiento, tomate y berenjena habrá que esperar un par de meses más. Está confirmada la primera entrega para abril y consta de un camión de cada hortaliza que ronda los 22 mil kilos de carga cada uno, según indicó el productor.

“Es una buena oportunidad porque nosotros siempre vemos salir la producción y no sabemos a quién va. Ahora se elimina ese intermediario y la vendemos directamente nosotros a la empresa”, indicó Aciar.

Este es uno de los proyectos que anhelaba el Ministerio de Minería para Jáchal e Iglesia en búsqueda de diversificar los beneficiarios de la actividad. De esta manera se incluyó a la agricultura, trabajando en conjunto con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia, a través de la Secretaría de Agricultura.

Para llevar adelante la organización de los productores, la subsecretaría de Planificación y Promoción del Desarrollo Sustentable realiza un encuentro mensual en el que participan funcionarios, productores y autoridades de la empresa; las conocidas “Mesa de Gestión Agrícola en la Cadena de Valor Minera”.


IGLESIA NO QUEDA AFUERA

El departamento de Iglesia también trabaja mensualmente para avanzar en el convenio que tiene con la empresa. En este caso se trabajará para enviar zapallo anco teniendo en cuenta que el costo total de la producción de 24 hectáreas que conforman el proyecto es de $ 1.524.504. El Ministerio de Minería asumirá la financiación del 16% del costo total (equivale a la suma de $239.271) a través del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, permitiendo así que los fondos de la minería lleguen a proyectos socios productivos, generando más actividad económica y empleo en zonas mineras.

To Top