Chubut

Sastre formó una liga de intendentes para reunirse con Nación de manera directa

Durante más de dos horas se reunieron los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; Trelew, Adrián Maderna; Mariano García Aranibar, de Gaiman; Dante Bowen, de Dolavon; Mario Pichiñán, de Paso de Indios, y representantes de Rawson para discutir una estrategia conjunta para presentarle al Gobierno nacional.

Exigen medidas para sumar competitividad al sector industrial y productivo de la Comarca VIRCh-Valdés y de la provincia para reducir las desventajas de producir en la Patagonia respecto a otras regiones de la Argentina. El martes 12 de diciembre serán recibidos por representantes del Gobierno nacional en Casa Rosada y se sumará el jefe comunal de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Llevarán propuestas para reactivar el sector industrial chubutense.

Además, los intendentes pedirán a Legislatura que autorice el uso del dinero del bono del endeudamiento para afrontar los gastos corrientes. Hoy podrían estar presentes en la sesión apoyando los proyectos del endeudamiento, llave para el pago de los sueldos del Estado.

Sastre explicó que “necesitamos hacer gestiones en conjunto” para lograr respuestas concretas a los problemas comunes de los municipios. “Sostenemos el lema: ni un desempleado más; nos preocupa mucho la situación que le toca vivir al sector industrial”. Planteó la necesidad que a corto plazo haya “alguna promoción industrial o beneficios para que las empresas puedan sostener los empleos”.

A la Casa Rosada “vamos a ir con varios ítem que son beneficios para las industrias locales”. El pedido central será un régimen de promoción industrial: “Necesitamos indicios para que la industria vea que estamos ayudándola, que no la dejamos sola y que nos garanticen los empleos”. La idea es que el beneficio se aplique rápido y se sostenga para contrarrestar los costos operativos y logísticos de producir en la región patagónica.

“Es para que no nos encontremos con una situación similar a Alpesca que terminó subsidiada por Provincia o bien lo que nos sucedió con Cerámica San Lorenzo, Sedamil y Pepsi”.
Sastre planteó como clave que “prime la cordura y el sentido común; nuestro fin es preservar el empleo para que la gente tenga tranquilidad laboral. No hay disensos en estos planteos porque son objetivos comunes”.

Maderna confirmó el pedido público para que los diputados provinciales autoricen el uso de los fondos del bono para gastos corrientes.

“Hay municipios que la están pasando muy mal. Muchos podremos pagar los sueldos y aguinaldo pero tenemos que ser solidarios con los municipios que no tiene una economía con recaudación de impuestos. Necesitamos que se trate ahora la autorización”.

Hubo contactos con el senador Alfredo Luenzo para reflotar las propuestas planteadas en el Congreso Nacional para lograr beneficios competitivos para la región.

Fuente: Diario jornada

To Top