San Juan

Uñac mirará el acuerdo con el FMI punto por punto antes de apoyarlo

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, presenta a su provincia casi como un modelo, con superávit fiscal, un fondo de reserva que supera los 3.000 millones de pesos, con eliminación de impuestos varios en las tarifas y sin ingresos brutos para las actividades productivas. En un despacho con amplios ventanales y vista a las soleadas calles de la capital sanjuanina, suelta que acompaña institucionalmente al presidente Macri, y que “lo mejor es que Macri finalice su gestión y que la gente tome nuevas definiciones. Lo vamos a acompañar institucionalmente siempre pensando que yo pertenezco a un proyecto político distinto”.

-El gobierno pide que se deje de lado el proyecto de tarifas que votó Diputados, ¿qué opina?

-Ese es un proyecto votado, hay otros presentados en el bloque de senadores y consensuar entre ambos sería razonable. San Juan hizo un esfuerzo, bajo impuestos sobre las tarifas y creó un fondo especial para la tarifa social. Además al gobierno le queda el veto del Presidente.

-El gobierno no quiere llegar a esa instancia

-No hay margen político para negar una negociación. Tienen que entender que no obstaculizamos pero que somos oposición. La gente nos votó para que acompañemos institucionalmente pero que nos diferenciemos.

-¿Qué postura va a tomar San Juan sobre la reducción del déficit?

-Los gobernadores vamos a ir mirando punto por punto y no vamos a tomar una posición anticipada. Mi antecedente inmediato es que siempre he tenido la postura de colaboración institucional con él gobierno nacional, en algunos casos de diferenciación política porque pertenezco a otro proyecto político. San Juan está tranquilo, confiado, sin que eso implique obstaculizar los intereses del país. Busco priorizar los intereses de mi provincia.

-¿Cómo considera haber ido al FMI?

-Tengo que ver las condiciones, a priori las experiencias no son buenas, depende de la capacidad de negociación del gobierno nacional,una vez que la sepamos podré opinar. Es importante visualizar que somos una provincia ordenada con superávit, lo digo con humildad, no gastamos más de lo que nos ingresa. Cuando me preguntan qué esfuerzo tengo que hacer, digo que lo hicimos por la eliminación de impuestos.

Artículo recomendado con entrevista al gobernador de San Juan

To Top
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com