Buenos Aires

Vida y Lacunza ya definieron cuándo quieren el Presupuesto

El gobierno definió la estrategia que tendrá en cuando a la discusión del proyecto del presupuesto para el año que viene y deposita en los Intendentes la garantía de gobernabilidad.

El ministro de Economía tiene todo listo para enviar el proyecto de ley de leyes para el próximo periodo anual de gobierno y se espera al fin de la temporada eleccionaria para que no haya especulaciones sobre los puntos que proyecta la provincia.

Con previo aviso, todas las carteras fueron advertidas que contarán con el mismo presupuesto que en 2017, a lo que tendrán que acomodar las partidas internas sin contemplar la inflación esperada para 2017 (23,5% proyectada) y la proyección del 2018, que se especula que no supere el 15% interanual.

Otro de los puntos destacados del primer borrador del presupuesto se da sobre el sistema de recaudación provincial. Según anunció Lacunza, el objetivo es bajar la presión impositiva sobre los sectores productivos con la intención que se pueda incentivar a la creación del empleo por la baja (o quita en algunas ramas) del valor de Ingresos Brutos.

El gobierno apela a seducir a los jefes comunales con la ampliación del FIM, algo que no se incorpora en el proyecto inicial, pero es parte de la negociación en la Legislatura.

Este punto quizá será la mayor traba de discusión. Es que parte del peronismo kirchnerista quiere que el Fondo de Infraestructura Municipal se distribuya por ley y que se quite presión política sobre los Intendentes. El FIM resultó una herramienta fundamental para las comunas, sin embargo, los niveles de endeudamiento de la provincia aumentaron considerablemente, algo que hace insostenible al modelo que se lleva adelante a largo plazo.

Para buscar el peso específico de los legisladores que vienen de la mano de los Intendentes, Vidal apela al incremento de las partidas para obra pública, lo que puede garantizar un desarrollo de la comuna en el reparto y así conformar la discusión.

Con ingreso en la última semana de octubre, el proyecto del Presupuesto será discutido con la actual conformación de la Cámara, algo que deposita, por un lado, la confianza en la muñeca política de Manuel Mosca, pero por otro, apelar al ensayo de una discusión del peronismo y el peso que tendrán los Intendentes sobre los legisladores que pueden resultar aliados en la próxima Cámara.

Fuente: grupolaprovincia.com

To Top