Generales

Vidal da impulso a un proyecto que declararía “servicio público” a la educación para terminar con los paros

Se trata de un proyecto presentado el año pasado por el diputado Guillermo Castelló, presidente de la comisión de educación de la cámara baja. El diputado de Cambiemos pertenece a la línea de Elisa Carrió y viene trabajando en temas fuertes como el del Astillero Río Santiago, entre otros.

Vidal ordenó a sus senadores y diputados avanzar con un proyecto de ley que declara como “servicio público esencial” a la educación, una medida que pondrá un freno a los paros en la provincia.

Fue el presidente de Diputados, Manuel Mosca, el encargado de reimpulsar el debate. El diputado se mostró hoy en Mar del Plata con el autor del proyecto Guillermo Castello, presidente de la comisión de Educación y enemigo acérrimo de los docentes.

“Esto le evitaría a los chicos el daño y el costo por no tener todos los días de clase que debieran”, señaló Mosca durante una visita a una escuela de Mar del Plata.

La iniciativa declara a la educación primaria como “servicio esencial”, lo que no impide los paros, aunque obliga a que durante una medida de fuerza se garantice el servicio de comedores, el cumplimiento de los días de clase estipulados por el calendario escolar y el establecimiento de una guardia mínima para que los padres dejen a sus hijos. En tanto, autoriza al Ejecutivo a hacer lo propio con la educación secundaria, aunque de forma temporal.

Castello aseguró hoy que “después de 21 días de paro docente, que perjudican a los alumnos de las escuelas públicas, habría que evaluar seriamente la necesidad de reglamentar el derecho a huelga de los docentes”. Y agregó que “entiendo que el derecho humano a aprender es de jerarquía superior al derecho de huelga, que no es absoluto. Esto implica que el dictado de clases no podrá ser interrumpido por medidas de fuerza”.

Mi proyecto de ley propone garantizar el derecho esencial de los niños a la educación, porque entiendo que el derecho humano a aprender es de jerarquía superior al derecho de huelga, que no es absoluto, aseguró Castelló.

La declaración de servicio público esencial de la educación implica que no podrá ser interrumpida por medidas de fuerza, equiparándolo a actividades en donde está prohibida su paralización, como por ejemplo, los servicios hospitalarios o el control de tráfico aéreo.

Fuente: Agencia País, LPO
To Top
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com